jueves, agosto 31, 2006

MEMORIA FAMILIAR 2006

HOLA: ESTE ESPACIO ES PARA COMPARTIR LAS ESCRITURAS DE FICCION PRODUCTO DEL TRABAJO DEL PRIMER CUATRIMESTRE.

11 comentarios:

Las mismas de siempre... dijo...

Hola... bue... este es mi cuento esta un poco largo asi que van a tardar en terminarlo de leer, espero que les guste...

ADIOS ENGAÑO

Tengo una confesión para hacer, aunque seguro ya lo sabés... fui yo. Nunca pensé que iba a tomar tanta importancia... no me arrepiento pero yo solo quería saber la verdad, ahora la sé y todo cambió, de repente desperté en una gran telaraña de mentiras y lo que más me duele es que hubiese preferido nunca averiguarlo. Soy muy rencorosa y aunque me castigues por eso... por todo lo que hice, hay que aceptarlo, me has dado una vida difícil y de niña he quebrantado el cuarto mandamiento y ahora el quinto. He leído la Biblia una y otra vez y compruebo que no conoceré tu reino. Perdóname... tu sabes, para mi no es fácil.
Mis manos sudadas y temblorosas se separaron, puse la frente en alto, me levanté, ya estaba arrodillada e hice la señal de cruz, inmediatamente me dirigí a la puerta y sin mirar a nadie salí de ese enorme y silencioso cuarto con hermosas lámparas y ángeles pintados en las paredes que parecían denunciar la presencia de esta pecadora.
Ya no soy la misma de antes; cambié demasiado, ya no soy esa niña con el vestido a cuadros con una cinta sujetando el cabello y un rosario colgando del cuello. Desde niña creí que mi madre me había abandonado, dejándome sola con mi abuela y mi hermana mayor, los únicos dos familiares cercanos que conozco, ella me dejó sola, con lo difícil que fueron esos tiempos.
Desde niña fui criada para servirte y hacer tu voluntad. Tu eres mi único salvador, y yo, sólo otra pecadora.
No tenía una fluida relación con mi abuela y mi hermana mayor, casi nunca hablábamos, tenía el presentimiento de que mi abuela no quería que hablara con mi hermana, nos mantenía separadas lo mas posible, éramos muy distintas, además era mucho mayor que yo; mi abuela era muy recta, con solo mirarla inspiraba temor, ella me enseñaba como comportarme para ser una niña obediente, que en el futuro se convertiría en tu servidora. A todo lo que demandaba yo obedecía sin reproche alguno, pues era una mujer muy robusta y el temor a los escarmientos eran muy seguidos. Mi abuela con mi hermana siempre discutían en las sombras por la medianoche en el living después de mandarme a dormir, nunca fui a espiarlas para escuchar el motivo de la discusión puesto que lo tenía prohibido, yo solo las ignoraba y dormía sin ninguna inquietud. Luego de la muerte de mi abuela mi hermana tenia 27 años y se hizo cargo de mi. Yo solo tenía 15 años. Ella se ocupo de mi pero aun así era muy distante.
Luego de dos años mi hermana sufrió un accidente automovilístico en donde murió instantáneamente, y de su muerte me habían surgido muchas preguntas sobre mi madre, que ya, una vez fueron tapados por una improvisada mentira.
En el velorio la situación fue muy incómoda, la mejor amiga de mi hermana parecía muy dolorida por la pérdida, lloraba y lloraba en silencio, yo observaba cómo las luces se reflejaban en su rostro lleno de lágrimas; pero lo más raro era la forma como ella me miraba de a minutos, en ese momento había jurado que era de la misma forma que lo hacia mi hermana, una mirada de misterio, anhelo, discresión pero a la vez de insistencia.
Al finalizar el velorio me hallaba escondida tras una corona de flores cuya cinta decía algo como “Nunca te olvidaremos. Tus amigos”. Ese rico aroma a flores inundaba la sala y cuando cerraba los ojos me imaginaba en el paraíso recogiendo flores y aunque eso era lo que más quería, debía esperar tu voluntad. Desde las sombras podía observar a la amiga de mi hermana con una especie de cuaderno muy elegante, estaba forrado en plateado y contenía una cerradura en el dorso, que escondió dentro de su saco, se acercó al cajón inmediatamente y lo acomodó, en el ataúd bajo su cuerpo. La llave de este diario íntimo sólo mi abuela y ella lucían en sus cuellos en horas de misa, en realidad casi todo el tiempo.
“Tal vez es allí donde se encuentre la verdad pensé, tal vez allí decía quien era mi madre puesto que ellas la conocieron, y cuales eran mis orígenes”. Y desde ese instante planeé las diferentes maneras posibles para robar ese diario, luego de esconder ese valioso cuaderno que contenía los sentimientos mas profundos de mi hermana se quebró en llanto, yo también estaba muy mal, estaba confundida tenía sentimientos de tristeza por la perdida de la persona que me cuido toda la vida , pero al mismo tiempo quería robarle algo en mi curiosidad, pero también tenía derecho a saberlo. En el entierro me despedía de la verdad. No tuve tiempo de tomar el diario, cerraron el cajón y enseguida nos trasladamos al cementerio.
El viaje lo sentí eterno, tan silencioso que me aturdía el sonido de mi corazón acelerándose por cada calle que pasaba, el destino se acercaba y la esperanza de saber la verdad se perdía. Al llegar al Necrópolis nos dirigimos al Mausoleo Familiar donde yacían los restos de otros familiares de los que nunca había oído, de un momento a otro acomodaron el cajón y cerraron la puerta del Panteón, pero no me entregaron la llave, vi cuando se la dieron a otra persona que no conocía y que nunca volví a ver. Estaba tan confundida, solo recibí el ultimo pésame, y me llevaron a un hogar católico donde viviría 2 años hasta ser mayor de edad, tal como decía la voluntad de mis familiares. De todas formas ninguna otra persona había reclamado para hacerse cargo de mi. Y me di cuenta de lo sola que estaba en ese momento.
Pasaron los días, semanas y meses en ese hogar en donde yo vivía, llegaron los 2 años y no podía soportar la intriga que me acechaba, sentía una inmensa curiosidad de lo que podía averiguar leyendo ese simple diario. Hasta que simplemente me decidí a robarlo.
Yo con el apoyo de mis mejores amigos, decidimos a ir al cementerio donde yacían los restos de mi hermana, nos dirigimos una noche nublada, fue muy difícil encontrar el lugar, pues nunca había tenido la oportunidad de ir a visitarla. Cuando encontramos el lugar todos estábamos nerviosos y asustados, pero luego de un momento logramos abrir la cerradura de la puerta del Mausoleo, la aceleración de nuestros corazones eran extremadamente fuertes y el mío mas aún... no podía creer que estaba tan cerca de la verdad y del horrible sacrilegio que iba a cometer. Cuando entramos tomamos el cajón y lo sacamos de ese pequeño cuarto, un amigo sujetó el hacha que habíamos llevado y sin dar un respiro pegó el primer hachazo en el dorso del cajón, lo repitió 5 veces, yo solo los escuchaba, no podía ver, ni creer lo que estaba haciendo..., luego se dirigió a mi y dijo que el orificio del cajón ya estaba hecho que por allí podía sacar el diario, era un atmósfera terrorífica la que estaba viviendo, solo quería el diario y lo conseguí.
Después de esa noche todo cambio para mi, mi historia se derrumbó y se partió en mil pedazos. Al día siguiente leí ese diario y supe la horrorosa verdad, mi madre nunca me abandonó.. sino que vivió conmigo durante toda mi infancia... mi verdadera madre era mi hermana, ella me tuvo a los 15 años y mintió sobre su edad mermándose tres años, mi abuela la obligo a mentir y hacerse pasar por mi hermana, después de mudarse a otra ciudad. Mi abuela estaba tan avergonzada de ella y de la nieta bastarda que iba a tener. Ambas pecadoras y yo una egoísta que no puede soportar este dolor, perdóname por buscar la salida mas fácil, y por no poder servirte , solo quiero que toda esta mentira se acabe. Ahora espero que me perdones y no me dejes sufrir el mismo castigo que esas pecadoras.....así me despido de ti y de este mundo que me vió sufrir.


Maira R. Mendez

InTeGrAnTeS dijo...

Memoria familiar 2006
LLANES MAX
CURSO: 5to 1ra I.E.M.
Cuento de ficcion

A veces cuando me pongo a pensar me remoto a los lugares que mi yo conozco ya que por alguna razón no lo sé. Pero lo más rara de esto es esta historia que les voy a contar que comienza algo así.
Cuando pienso en mi abuela, me viene a la memoria su cara que en realidad esta un poco borrosa ya que no tuve muchos recuerdos con ella. Pero comienza así un día salíamos de su casa cuando nos encontramos con el abuelo que nos comunico que debían mudarse para otro lugar, pues no sé porque.
Ellos se mudaron y como a los 4 meses nos preocupamos por su ausencia lo empezamos a buscar, fue muy triste ya de por sí pero la vida debía seguir pero eso me dijeron los mayores. El lugar a donde se lo llevaron nunca lo conocimos, me emprendía a buscarla por la casi todos lo lugares a donde podía estar sin que nadie se enterara, de lo que estaba haciendo así que en un lunes por la tarde cuando no se encontraba nadie se encontraba en la casa la vuelta para buscar algún dato mas.
_Cuatro meses antes, en la casa de Vª Belgrano, donde nos habían venido a visitar –ella con su esposo-desearon, no volver a mudarse y soñaron con construir una casa al lado de la nuestra. Una tarde que se encontraban con los familiares, dijeron que aquello que parecía un sueño, y realmente como si hubiesen entrado en un sueño desde ese momento las dificultades de mudarse desaparecieron. Esa misma noche en una silla del living tocaron la puerta y el esposo salió a tender, era un hombre que les ofrecía prestarles dinero en hipoteca si les reconocía partes de las ganancias de su negocio. En resumen se mudaron, se abrieron un negocio.
La abuela y su esposo advirtieron por fin, que nunca juntarían dinero para pagar. De pronto alguien no se como los visito y les comunico que cuando aparezca un auto nuevo les traería dinero para solucionar sus deudas pero ellos debían dar a cambio algún sobrino como parte del pago un contrabando de bebes respondió –no- solo se debe a que mi esposa quiere saber que es tener un bebe y la abuela respondió que no pero su esposo dijo que por la situación por la que pasaban era delicada y el dijo que lo iban a pensar y que regresaran unas dos semanas después para ver si cambiaban de opinión.
Luego de las dos semanas después regresaron y trajeron con ellos el dinero, tocaron el timbre, si salieron y les dijeron que después de mucho meditar dijeron que como necesitaban el dinero iban a ceder a un sobrino pero era hasta que ellos pudieran devolver todo el dinero. Para poder sacarle un sobrino a su madre no es sencillo y les costo hacerlo para ello le ofrecieron cuidar a uno de ellos y por supuesto la madre accedió de forma muy contenta, por que no sabia nada.
Pasaron unos cinco meses y la madre empezó a extrañar a su hijo Martín por cuanto fue a buscarlo a la casa de la abuela y le contesto que no lo tenia se le había perdido en la plaza ese mismo día ya que fue un descuido que provocó que la madre se angustiara y empezara a llamar a la policía. Luego de esto ella concurrió a hacer la denuncia contado lo ocurrido. Tiempo después la policía interrogo a la abuela y no descubrieron nada extraño. Con el fin de que la madre encontrara a su hijo- además con la preocupación- ella recurrió a una bruja quien le dijo que su hija no se perdió sino que su madre sabia su ubicación.
La madre fue en busca de la abuela y la interrogo hasta que la abuela se quebró de la angustia y revelo lo ocurrido además de más datos para encontrarla.
Y así la abuela por falta de dinero entrego a su sobrino a gente extraña que nunca encontraron por mas que los buscaron.
FIN.

  dijo...

Es medio largo, y un poco delirante, la verdad que no se en que me inspire, pero auqui esta.
EL MILENARIO
Esta es la historia del primo de mi abuelo, un hombre milenario, vivió tanto tiempo que la gente empezó a creer e inventar historias acerca de su persona, había una en la que se decía que su larga vida se debía a la posesión de un anillos estilo el señor de los anillos con lo excepción de que este no te hacía invisible ni era codiciado por miles de personas, simplente extendía tu vida, de una forma significativa, el primo de mi abuelo, llamado Nam Sung Choi, era de origen, como lo dice su nombre, oriental, más precisamente hablando, era de Japón, el pobre era tan viejo que se decía que había pertenecido al cuerpo de oficiales HWA RANG DO, el pobre no se podía ni mover, hasta sus orishás lo habían abandonado, permitiendo que múltiples enfermedades avanzaran sobre el; orishá, si escucho muy bien, vivió tanto tiempo, que hasta experimentó la religión afro americana.
Entre tantas historias que se cuentan de el, se dice que presenció la ejecución de Ahn Joongun, llevada a cabo por Hiro Bum Hito, el primer militar gobernador japonés.
Se dice que en 1938 debió alistarse en el ejercito japonés al estallar la II Guerra Mundial, vio las cosas mas sanguinarias y violentas que jamás se halla imaginado, peleó junto a su maestro de caligrafía Han Il Dong, y conoció a Han Cham King, con el que iniciaría una amistad que mas tarde se transformaría en una puerta de salida para muchos problemas y momentos difíciles.
Nam Sung Choi no duró mucho tiempo en la guerra, ya que al poco tiempo, unos dos años mas tarde, es encarcelado, junto a su amigo, por pertenecer al grupo independentista Kwan Ju, al ser encarcelado, se declara su sentencia de muerte, fechada para el día 30 de agosto de 1945, Nam Sung Choi y Han Chan Kim comparten su celda con Chon Hon HI, figura que más tarde se convertiría en un eslabón importante en el ejercito japonés.
Nam Sung Choi logra salvar su vida, ya que días antes de su sentencia de muerte finaliza la guerra.
Al quedar liberado decide reiniciar su vida, despidiéndose para siempre de su gran amigo. Al poco tiempo se enamora de una geisha, pero nunca pudieron estar juntos debido a las “reglas” geishas, esto no evitó que tuvieran encuentros clandestino, ni que soñaran su futuro juntos, la desgracia vino cuando Nam Sung Choi se enteró de que su geisha estaba embarazada, fue cuestión de tiempo, que las geishas mas expertas se enteraran de lo sucedido.
Su geisha fue ahogada, para evitar la deshonra de todas las demás, para evitar que ese honor que tanto les costo conseguir fuera manchado, Nam Sung Choi se fue de Japón, y nunca más se supo de el.
Se dice que se pegó un tiro, algunas personas dicen verlo deambulando por las calles en las solitarias noches de Japón, y otros, dicen haberlo visto en el templo de Daruma, el templo Shaolin ubicado en el monte Shaoshik, en las lejanías de Japón.

Diego Petrinovic dijo...

Los abuelos
El abuelo decía muchas cosas tontas y contaba muchas veces las mismas cosas. Esa es la etapa en la que todo el mundo empieza a pensar que el abuelo ya está viejo y es un pobre opa al que no le da la cabeza ni para acordarse lo que ya dijo hace veinte minutos. Y esa es la decadencia senil. En occidente tendemos a creer en la tercera edad como un mal propio de la vida mientras que en otras culturas se los considera sabios por la larga vida vivida. La realidad es que nadie quiere ser viejo, no ese viejo al que le duele la cadera y que ya no escucha bien. Yo conozco dos viejos muy cercanos a mí, muy diferentes pero con extrañas vidas sagradas, con raras historias.

…………………………………………………………………………………………….
La conocí en un pueblito por el que pasé cuando paramos con el ferrocarril antes de seguir el viaje. Yo en ese entonces todavía no era maquinista pero era radical. Ella tenía el pelo negro y vivía con su familia en una estancia, se hacía la fifí. Era una señorita bien, de su casa. Empezamos a noviar, siempre con mucho respeto. Cuando podía pasaba por el pueblo y la llevaba a dar un paseo por ahí.
Los peronistas estaban avanzando y me querían destruir a toda costa y me metieron preso en la cárcel de Deboto por cuarenta días. Mamá vino hasta la cárcel el día de mi cumpleaños con una torta, viste como es la vieja, sagrada, siempre en todo. A los dos días de su visita me soltaron. Fui a casa a ver a papá y a mamá. Coco, mi hermano mayor se juntaba con los muchachos a discutir y a militar. Eran todos radicales, me seguí llenando de todas esas ideas mientras les cebaba mate. Y juré para siempre defender la ideología.

……………………………………………………………………………………………

Cuando estaba casada con Jorge no nos faltaba nada. Eso sí, nos dábamos todos los gustos, las nenas tenían sus muñequitas y como en esos tiempos la gente siempre estaba a la moda nunca nos faltaba ropa. Pero Jorge me pegaba y yo siempre digo: a mi ya me cagó la vida un hombre pero ya está muerto y nadie me va a joder. Encima teníamos que vivir con la pelotuda de la mamá de él. Cuando Jorge llegaba venía y me cagaba a palos por esto y por el otro y yo me la tenía que vancar y después iba y la besaba a la madre, a ella le traía chocolatitos y regalitos, con ella todo dulce y conmigo un hijo de puta. Pero yo no le hice caso todo ese tiempo porque el día era precioso, tejía, hacía las casitas para vender en la feria de Plaza Francia, charlaba con Gustavo que me venía a ver, era un muchacho tan lindo y bueno, si vos vieras traía masitas para tomar unos mates conmigo, éramos amigos aunque él era jovencito, unos 19 años debería tener. Todo era hermoso hasta que llegaba Jorge con esa cara de culo que siempre tenía y a cagarme a palos y con besitos a la tarada de la madre que encima se hacía la pobrecita.

…………………………………………………………………………………………….

Querida Betty:
La vida me premia por mi esfuerzo y por el cariño que te tengo, ahora soy maquinista. Estoy haciendo muchos viajes y me resulta difícil llegarme hasta tu casa para llevarte a caminar por la peatonal tomados de la mano. Pero esto es importante porque me permitirá poder comprar una casita en donde vivir y tener a nuestros hijos cuando nos casemos.
Mi amor por vos es indiscutible. Te amé desde el primer momento en que te vi, amé y amo la tersura de tu piel y tu negros ojos fijos, amo tus vestidos de verano y como caen elegantes en tu figurita.
Recordaré por siempre ese baile de carnaval en que me tiraste papel picado y harina en la cabeza mientras pasabas milongueando con Pepito. Después te paraste atrás de tu madre y supe que era el momento de sacarte a bailar. ¿Te acordás del vals y el tanguito medio lento que nos bailamos? Pepe me dijo al otro día que éramos pura elegancia y pasión bailando. Sentirte cerca, con mi mano en tu cintura era suficiente para hacerme feliz.
Espero ansioso el día del reencuentro. Me despido con muchos cariños y con la promesa de volver una de estas tardes de primavera a buscarte por tu casa con un ramillete de flores que hagan juego con uno de tus vestidos preciosos.
Fausto
………………………………………………………………………………………….....

Ya no pude soportarlo más y me fui con las nenas a un departamento que alquilamos con Marcela. Que se pensaba ese pelotudo, que me iba a seguir aguantando que me pegue. No ya tenía suficiente y por eso nos fuimos con las nenas. Mónica en esos tiempos ya estudiaba en la universidad. Así que yo empecé a trabajar limpiando en una casa de familia y Marcelita me ayudaba con laburitos que agarraba. A Paola, que era muy bonita, la mandamos a la escuela Nacional de Modelos Argentinas. Todo era genial, no teníamos ni vasos porque yo no me quise llevar nada de esa casa porque todo ahí era del chanta ese, pero nosotras solitas nos fuimos comprando colchones y la vajilla. Lo que Jorge pensaba era que no íbamos a aguantar y nos volveríamos a penas no tengamos nada para comer; pero no volvimos.

…………………………………………………………………………………………….

Yo conozco una mina con la que nunca le pifiamos Fausto, no cobra mucho y sabe del oficio.
Che Malena acá mi amigo Faustito necesita compañía.
Invita algo pa´ tomar tu amigo?
Hoy cobró la quincena.

…………………………………………………………………………………………….

Betty de mi alma:
Sigo trabajando demasiado. Ya estamos en verano y no pude ir a verte. El trabajo está muy fuerte y hay que luchar todos los días por la quincena.
Con todo esto del peronismo ya los radicales no podemos andar tranquilos por ahí. Me persiguen, Betty y no quiero ponerte en peligro a vos también. Deberemos tomar ciertas medidas de precaución para no exponernos a las garras de estos fascistas corruptos.
La vida nos unirá en un mismo camino y seguiremos caminando juntos por el mismo sendero. Por ahora no puedo dejar de pensar en tus manos suaves como las uvas y en tus abismales ojos negros. ¿Será designio del destino el tener que amarte en la distancia? Todo nos une, muy poco nos separa. Eres mía y yo seré tuyo. Compartiremos para siempre nuestras vidas, uniéndolas con un lazo de sinceridad y amor. Solo basta con tu Sí para que todo se vuelva carmesí en nuestras vidas.
Seguiré extrañandote pero dejo en estas líneas para que quede guardada en tus pupilas la promesa del pronto reencuentro.
Te saluda ansioso por volver a verte
Fausto

………………………………………………………………………………….................

Jorge perdió una pierna. Los médicos dijeron que la última solución era cortarle la pierna entera para que no se le fuera la infección por todo el cuerpo. Pero eso le pasó porque nunca se cuida de nada y para que yo vuelva con él se hizo el pobrecito y terminó perdiendo una pierna. Mirá si hay que ser tonto. Volvimos a la casa a cuidarlo, no podía caminar. Y teníamos que cuidarlo nosotros porque la madre inútil se le había muerto, tantos chocolates y cariños para que cuando él se queda inválido la estúpida que lo cuida soy yo y no la madrecita chocolatosa.
Seguía fumando y de eso se murió. Lo quería mucho pero nada se puede hacer con la muerte. Le dio cáncer de pulmón y se fue muriendo de a poquito hasta que palmó del todo. Y con su muerte vino sin que yo me diera cuenta mi libertad e independencia.

…………………………………………………………………………………………….

Yo sólo quisiera casarme como vos Betty: linda, de blanco y con un caballero buen mozo y pudiente como Fausto. En realidad sólo pido no tener verrugas en la nariz el día en que me zase.
¡Qué verrugas ni ocho cuartos Porota! Todo es amor; amor y paciencia.

…………………………………………………………………………………………….

Abuela ¿cuántos años tenés?
Casi 70.
No parecés de 70.
Es que si querés sos vieja y sino vivís la vida loca como yo.

…………………………………………………………………………………………….

Qué loco lo de Fausto, mirá que comprarse la casa con lo que sacó del casino.
Bue, él puso un poco más de lo que tenía ahorrado y le quedó debiendo al dueño unos pesos. Pero la verdad que un golpe de suerte.

…………………………………………………………………………………………….

Fuimos una semana a Mar del Plata y no podíamos dejar de ir al casino. Ahí me encuentro con Atahualpa Yupanqui, los dos le poníamos a un número y el número salía como arte de magia, no le pifiamos una sola vez. La gente nos seguía en las apuestas y número al que apostábamos, número que salía. Hasta que Betty me dijo: “Fausto cambiá las fichas y vayámonos de acá”. Y así salimos con unos cuantos mangos en el bolsillo.

…………………………………………………………………………………………….

Lolitaaa estoy practicando mandar mensajitos de texto de paso aprovecho para decirte que te quiero mucho. La abuela Naty
La abuela Betty se murió en el 2002, nunca supe exactamente qué pasó. Cayó en terapia intensiva y después de un tiempo ni la tecnología la mantuvo viva. Era una santa y aunque el abuelo trate de justificarse fue él quien la mató con su típico machismo esclavista.

InTeGrAnTeS dijo...

Memoria familiar
LLANES Damián
CURSO: 5to 2ra I.E.M.
Cuento de ficción

“Los Familia en la casa”.


Una gruesa ave marrón reposaba en un extremo de la mesa, y en el otro, sobre una orilla de papel arrugado y ramas de perejil, descansaba una fabulosa carne desgarrada y cubierto de migas fritas, con un papel limpio escarolado alrededor de la canilla, junto al que se extendía un abanico de carne condimentada. Entre esos dos extremos rivales corrían líneas paralelas de entremeses: dos pequeñas catedrales de gelatina, roja y amarilla, un plato llano repleto de bloques de manjar blanco y compota roja, un gran plato verde en forma de hoja con un mango en forma de tallo, que contenía porciones de pasas color púrpura, un plato similar con un montón rectangular de higos de planta, un plato de dulce espolvoreado de frutos rayadas, un pequeño cuenco de bombones y caramelos envueltos en papel de oro y plata, y un vaso de vidrio en el que se sostenían unos cuantos tallos de apio. En el centro de la mesa, como custodios del frutero que sustentaba una pirámide de naranjas y manzanas americanas, se situaban dos gordos escanciadores antiguos de cristal tallado, el uno con soporte y el otro con jerez oscuro. Sobre el piano cerrado aguardaba un enorme plato amarillo lleno de budín, tras el que se desplegaban tres escuadras de botellas de cerveza -Salta- y de agua mineral, según el color de sus uniformes, las dos primeras con sus etiquetas azules y amarrillas, y la tercera y más pequeña con sus bandas amarillenta transversales.
Gabriel tomó audazmente asiento a la cabecera de la mesa y, tras echar un vistazo al filo del cuchillo, hundió firmemente el tajante en la ave.
Se sentía perfectamente a sus anchas, pues era un trinchador experto y nada le gustaba más que verse a la cabecera de una mesa bien dispuesta.
—Señorita Ricardo, ¿qué quiere usted que le sirva? —preguntó—. ¿Un ala o una rodaja de pechuga?
—Sólo una pequeña rodaja de pechuga.
—¿Y para usted, señorita Maria?
—Oh, cualquier cosa, señor clemente.
Mientras Gabriel intercambiaba con la señorita julia, platos de ave y de carne y de carne condimentada, Roció iba de invitado en invitado con un plato de papas calientes envueltas en servilletas blancas. Era una idea de Maria Vázquez, que también había sugerido una salsa de manzana como acompañamiento de la ave, a lo que la tía Raquel había dicho que una ave simplemente dorada sin salsa de manzana resultaba suficiente para ella, y que esperaba no verse nunca comiendo algo peor. Maria Vázquez sirvió a sus Hijos, cerciorándose de que recibían las mejores tajadas, y la tía Raquel y la tía Julia abrieron y trajeron del piano botellas de cerveza para los señores y de agua mineral para las damas. Hubo un bullicio de risas y sonidos, los sonidos de órdenes y contraórdenes, de cuchillos y tenedores, de tapones de corcho y tapones de vidrio. Gabriel comenzó a cortar segundas raciones tan pronto como acabó con las primeras, sin servirse a sí mismo. La protesta general fue tan estentorea que no tuvo otro remedio que detenerse un momento para beber un largo trago de cerveza, pues el trabajo de partir le tenía sofocado. Maria Vázquez se sentó tranquilamente a cenar, pero la tía Raquel y la tía Julia siguieron moviéndose torpemente alrededor de la mesa, pisándose una a otra, tropezando una con otra y dándose una a otras órdenes incumplidas. El señor Max les rogó que se sentaran y tomaran la cena, y también lo hizo Gabriel, pero ellas dijeron que tenían tiempo suficiente para ello, hasta que al fin Clemente se levantó y capturando a la tía Raquel, la depositó en su silla entre la risa general.
Cuando todo el mundo estuvo perfectamente servido, Gabriel sonrió y dijo:
—Y ahora, si alguien quiere un poco más de lo que la gente vulgar llama alimento, que lo diga.
Un grupo de voces se alzó para reclamarle a que diera cuenta de su propia cena, y Roció se adelantó para llevarle tres papas que había reservado para él.
—Damas y señores —dijo Gabriel amablemente, según tomaba otro trago preparatorio—, les ruego que tengan a bien olvidarse de mi existencia durante unos minutos.
Se sentó a cenar y no intervino en la charla que se adueñó de la mesa en cuanto Roció se llevó los platos. El tema de conversación era la compañía de ópera que a la sazón actuaba en el Opera. El señor Martín, el Gerente, un joven de piel oscura con un pequeño mostacho, habló muy bien de la primera contralto de la compañía, aunque la señorita Francisco opinaba que su presencia en escena era más bien vulgar. Francisco dijo que había un líder negro que cantaba en la segunda parte de la novela de Morzat con una de las mejores voces de tenores que él había oído.
—¿Le ha oído usted? —preguntó a través de la mesa al señor Martín.
—No —dijo el señor Martín cautelosamente.
—Es que me gustaría conocer su opinión —explicó Francisco—. Creo que tiene una gran voz.
—Tony siempre da con las cosas realmente buenas —dijo el señor Max a toda la mesa.
—¿Y por qué no ha de tener una voz? —preguntó cáusticamente Francisco—. ¿Acaso porque es negro?
Nadie respondió a aquello y Maria Vázquez hizo que la conversación regresara a la ópera de verdad.

Llanes Damián 5º 2º

El profe dijo...

NeO-HaCk said...
Triste Destino


A mi abuelo

El verano ya estaba por llegar a su fin, por las mañanas Don Víctor, mi abuelo se dedicaba al cuidado de sus plantas , rosas , flores de todo tipo, deleitando la variedad de colores y perfumes de estas preciadas especies.
-Mi vida son las plantas- Decía

Estas eran las palabras que asiduamente repetía una y otra vez Don Víctor dueño de una finca.

Había dedicado desde muy joven, todo su tiempo al cuidado de esa tierra fértil en la que cada año sembraba algo nuevo.
Recuerdo cada momento que pase junto a él, quince años de recuerdos que llenan mis ojos de lágrimas conformadas por felicidad, pero esa felicidad tan bella, en un abrir y cerrar de ojos, se desvaneció en la inmensidad azul.

Hoy los días en casa ya no son como los anteriormente vividos. Si bien últimamente he tenido presentimientos de que algo malo estaba por suceder, aún no había podido entender ¿por que o que ? He debido acostumbrarme a vivir sin las caricias de él, sin el gran anhelo de llegar de la escuela a la expectativa de un gran beso y abrazo de manos arrugadas, sin embargo la voz inconfundible del viejo estaba allí.

El sabe más de mí que yo mismo, el ah sido todo para mí, junto a él crecí, ah sabido con exactitud mis gustos y deseos. Hasta parece que todavía siento sus grandes manos arrugadas acariciándome, hasta lo veo llegar por la puerta de casa, con un gran dulce para mí, OH el compinche de mis travesuras de niño.
¿Cómo decir lo que siento hoy cuando a la casa la ha ganada este silencio hueco?

Es un maravillo día de otoño, el gran cielo azul transparente como el agua cristalina, abriendo las puertas a este viejo, a un mundo mucho mejor, en donde la felicidad eterna lo espera.

El silencio y la espera son rotos por el sonido de las campanadas del reloj que anuncian el paso del tiempo, gran monstruo asesino de humanidades es este.

No soporto el silencio, la soledad, la pesadumbre, no soporto que ya no este acá.

Mi corazón dolido no comprende las razones del ¿Por qué?. Puedo reconocer sus manos, sus ojos claros , su voz que continúa hablándome al oído.

Sufro una agonía tremenda y quiero ayudar a que su alma se eleve hacia las estrellas y allí me espere junto a sus rosas.
Ahora besando su rostro frío, todos los buenos recuerdos vuelven a mi mente. Nada puedo hacer el ya se fue sin despedirse, y no regresará jamás, y yo seguiré aquí junto a esta rosa blanca, manchada de dolor y sufrimiento, pero a la par llena de amor y felicidad, conservando su aroma, fiel a Don Víctor.

Me encuentro esperando que el tiempo pase rápido y que el destino piense en mí, como uno más para volar a las estrellas y allí poder encontrarlo pero por ahora seguiré ahogándome en la vida para recordarlo tal como fue, y con un gran beso en la frente, que se encuentra fría como un pedazo de hielo, te digo adiós, pero siempre vivirás en mi corazón...

PoChO

El profe dijo...

Carito:Para la mujer la primera vez siempre es tema de memoria y reflexión. En cuanto a tu relato fijate cómo podrías hacer para narrar con mas detenimiento y describir con más fuerza esos momentos claros. Es como muy apresurado que suceden las cosas

El profe dijo...

Julievans: me gusta tu escritura porque quizás sin darte cuenta te incluis en una serie de escritura tan antigua como el hombre mismo esa que habla de la lucha del ser humano tironeado por dos fuerzas opuestas: eros o el amor y thanatos o la muerte... vos, como adolescente, sentís eso con mucha más fuerza que cualquiera, como un poeta. y tu palabra habilita ese espacio de lucha interior que nos contagia de melancolía recordando nuestra propia soledad adolescente. Te deseo que te encuentres en tu propia palabra....

NeO-HaCk dijo...

Los Entrometidos

Por Alejandro Flores
Alias NeO-HaCk

Todo comenzó una tarde noche de un viernes en el Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta, mejor llamado IEM, en la que dos adolescentes decidieron preparar una broma para el día del estudiante, pero algo sobre extraño sucedió.

En el edificio se escuchaban sonidos extraños gritos y llantos vacilantes y ensordecedores que agudizaban el gran silencio hueco y vacío que inundaba a este colegio secundario, al parecer provenían de un mujer, muy joven por cierto.

Gabriel y Martín quedaron petrificados por un momento largo, pero poco después decidieron investigar lo que estaba sucediendo.

Paso tras paso dieron estos chicos hasta poder dar con alguna pista, pero aún no sucedía nada.

Hasta que en uno de los baños encontraron un mensaje escrito sobre el espejo con lápiz labial color rojo en donde decía “lárguense de aquí, corren un grave peligro”, acompañado de marcas de dedos arrastrados sobre las paredes.

Ese día, ni el clima los ayudo, de pronto comenzó a oscurecer y el cielo comenzó a teñirse de gris, y con una gran tormenta comenzaba la noche en este colegio secundario, en donde cosas inimaginables podían llegar a suceder.

No pasó mucho hasta que pudieron hallar alguna pista, encontraron prendas de mujer, desparramadas por todo el corredor, aunque se dirigían hacia un cuarto en donde supuestamente se guardaban cosas innecesarias de la institución.

La intriga de estos chicos era completamente grande sentían una sensación punzante sobre el pecho, por la mera satisfacción de husmear en este cuarto tan sospechoso. Cuán grande debe de haber sido la intriga de Gabriel y Martín, para llegar a decidir a abrir la puerta que escondía una gran verdad.

Despacio abrieron la cerradura y por la puerta entre abierta lograron ver el contenido de este misterioso cuarto, esas imágenes todavía viven en la memoria de los chicos, los gemidos incesantes con sabor a éxtasis, los movimientos tan bruscos y violentos perdurarán por toda la eternidad.

La directora con esa personalidad tan decente, tan perfecta,… tan vieja; quien lo habría podido siquiera imaginar. Los chicos quedaron sorprendidos con lo que estaba sucediendo, pero no faltó mucho para que estas dos personas se dieran cuenta de que un par de jóvenes muy entrometidos los estaban husmeando, presenciando ese acto tan perverso.

Cuán costoso fue para estos chicos el haberse entrometido en las andanzas de estas personas, les llegó a costar la vida, al igual que a los otros alumnos de tiempos pasados.

Quien mejor que yo para relatarles esta historia tan vulgar que sucede día tras día en el IEM, si! Yo el preceptor…

Anónimo dijo...

Matías Cruz 5º 1ª

Memoria Familiar
Tío Hipi

Estas son palabras de mi abuela materna Tomasa Carral, contadas por mi difunto abuelo Ricardo Saravia...

“El Tío Hipi era un hombre con gran personalidad, chispeante, cuentero. Recuerdo que pasaba en bicicleta y llegaba por nuestra casa a visitarnos. Nosotros vivíamos en el campo y solía quedarse hasta altas horas de la noche. Muchas veces en sus visitas a nuestra casa, el nos contaba cosas increíbles que les sucedían y nosotros, sentados al rededor de un fuego, nos encantaba escucharlo, recuerdo uno de sus relatos”.
El decía que “Una vez yéndose hacia su casa, que quedaba en un pueblo, de repente sintió un peso extra en su bicicleta como si alguien se hubiese subido; y así fue, giró viendo hacia atrás y vio a una mujer vestida de negro, como así también otro día era el cajón de un muerto”.
El Tío Hipi contaba que no le tenia miedo a esas cosas y que por eso el las desafiaba andando a altas horas. También nos contó que hasta peleó con el diablo; a nosotros nos asustaba pero siempre lo esperábamos.
El Tío Hipi fue una persona que murió muy enferma, según comentaron que fue debido una gitana, que lo maldijo, porque el se reía de las cosas que le decían, no creía en nada.

Anónimo dijo...

HOLAS ESTA BUENO ASI QUE LOS FELICITO TA BIEN PERO LOS DEMAS (EL DE DOGO ESTA BUENO TAMBIEN)

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.