
Por: Aldana Quinteros 5º3º
La historia abarca la época Hitleriana y trata de un hombre que le sonríe a la vida constantemente, hasta en los peores momentos como ser cuando es llevado junto a su familia a un campo de concentración nazi, donde los separan por sexo, forzándolos a trabajar. El padre, llamado Guido, finge felicidad frente a su hijo, para que no se entere de la verdadera situación que estaban enfrentando.
La película muestra dos escenarios: el primero se llevó a cabo en Italia, donde se forma la familia y viven muy felices juntos. Allí presentan música muy alegre, y los actores se visten de manera normal, urbana, correspondiente a la época. Luego, en el segundo escenario, la vida de los personajes, se torna triste, debido a que se encuentran en un campo de concentración en Alemania. El set de música es alegre y triste; los personajes visten uniformes rayados, todos por igual, ya que se encontraban prisioneros.
La caracterización de los personajes es atrayente, ya que cuenta con la presencia de Guido, quien es una persona valiente y cómica, se preocupa por la unión familiar y el bienestar de su pequeño hijo de tan solo 5 años llamado Josué. Este nene es muy obediente, en especial con sus padres, también hay que resaltar que es un niño muy inteligente y alegre al igual que su padre. Con respecto al personaje de Dora, se puede decir que es una mujer ejemplar y fuerte, ya que lo deja todo y se entrega a los nazis solo con el objetivo de poder estar más cerca de su esposo y su hijo.
El guión del film, a pesar de la tristeza que se presenta en la película, es cómico, ya que Guido es una persona muy agradable y agradecida con la vida, realizando chistes constantes o actuando de manera feliz, incluso en el campo de concentración, donde intenta mostrar felicidad ante su hijo, sin perder la “chispita de la alegría”
Personalmente, me gustó demasiado esta película, por diversos motivos, como ser el humor que se presenta (a pesar de la difícil situación que atravesaban los protagonistas) donde se realizan constantes juegos de palabras. Otro motivo fue por la importancia que se da a la unión familiar, mostrando ese amor tan incondicional que los caracteriza como familia, y también por ese optimismo que nunca desaparecía. Y por ultimo, me pareció muy buena la idea de hacer una película sobre la época en que Hitler estuvo al mando, ya que muestra todo lo que los judíos sufrieron por causa del absurdo pensamiento que tenía el Führer sobre el racismo. Este hecho se llevó la vida de muchos judíos, y dejó su huella en la historia del mundo, y lo menos que se puede hacer es resaltar lo errada que estaban los hombres como Hitler en ese momento.
Por esto es que el valor de esta película es de calidad, categorizada con 5 estrellas *****.
Este film es recomendado debido a su gran calidad cinematográfica. Apta para todo público.