jueves, marzo 19, 2009

TOMÁ LA PALABRA

Hola: bienvenidos, chicos de quinto 2009. Este es el blog de Idioma Nacional y literatura. Mi nombre – como casi todos ya saben- es Sergio Grabosky. Junto con la profesora Roxana Juarez llevamos adelante Idioma Nacional y Literatura en este curso. Con respecto al blog, los invito a recorrerlo, ya que podrán encontrarse con producciones muy interesantes de chicos que pasaron por este mismo lugar y dejaron su marca en ese recorrido escolar.
En esta ocasión nos convoca el diagnóstico. Como bien dijimos en clases, junto con los docentes de Geografía, estamos trabajando en torno a la problemática del alud en Tartagal. Nuestro aporte será repasar con ustedes lo que ya saben de argumentación, ayudarlos en la búsqueda de fuentes válidas de información y preparar la intervención oral en Foro.
A continuación algunas cuestiones:
PAUTAS SOBRE “FORO”:
Situación comunicativa:
Participar en un foro plantea una situación democrática, en tanto se puede tomar la palabra para tratar un tema que nos interpela y nos convoca, sin la necesidad de ser un experto en la materia. El origen se remonta a los romanos, estos lo utilizaban como un medio para la toma de decisiones en torno a la ciudad y sus necesidades.
Se trata de una situación informal porque no se necesita ser un especialista en un tema para intervenir y porque requiere cierta capacidad de improvisación, por parte de los hablantes, para adecuar las ideas a las otras intervenciones. También porque permite emitir opiniones subjetivas. Sin embargo, son importantes el respeto por los turnos de habla y la organización clara y precisa de los enunciados.
Organización:
Como ya dijimos, los turnos de habla están reglados: cada participante dispondrá de un tiempo breve para presentar su postura, su tesis y los argumentos con los que la sostiene. Debido a esa brevedad, serán importantes tanto el manejo fluido de las estrategias argumentativas, como la capacidad de “decir mucho con pocas palabras”.
De más está recordar que se requiere respeto por la figura del coordinador, que es el encargado de presentar la problemática sobre la que se debatirá, dar la palabra, sintetizar posturas y elaborar las conclusiones a las que arriba el foro (por lo que conviene tomar notas).
Construcción de enunciador:
Se establece, en primer lugar, la problemática a tratar, cada participante plantea el punto de vista adoptado y se lo defiende. Para ello resulta necesario elaborar la hipótesis y sostenerla con variedad y cantidad de argumentos. También es importante elaborar refutaciones para las hipótesis contrarias a la propia, pero siempre teniendo en cuenta que el fin es lograr una solución satisfactoria para todos.
PAUTAS PARA LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA Y LA VALIDACIÓN DE FUENTES.
Vivimos en una sociedad en la que la información abunda y nos invade. A través de la televisión, los diarios y revistas nos enteremos de las noticias casi “en vivo y en directo”. Internet está en los cibercafé, en los hogares, en las instituciones. Información, sobra. Pero, ¿cómo decidir qué de todo lo que circula es información de calidad? ¿Cómo saber si un planteo es fundamentado y merece ser tenido en cuenta?. A estos fines, se debe consultar fuentes autorizadas, que pueden diferenciarse y ser seleccionadas a través de algunos criterios de validación, que te presentamos a continuación:
Ø Bibliografía impresa de organismos oficiales: publicaciones de dependencias del gobierno.
Ø Bibliografía impresa especializada: revistas de investigación de disciplinas científicas, revistas de divulgación científica, material de cátedras universitarias, etc.
Ø Páginas web de organismos educativos oficiales, de docentes destacados en un campo del saber científico o técnico.
Ø Publicaciones periodísticas en la web 2.0 y/o en medios tradicionales.
Ø Espacios de opinión popular: fuentes no oficiales y memoria oral. (rescatar el valor que puede tener el testimonio).

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Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.