miércoles, agosto 25, 2010

“Sonreír hasta en los peores momentos”



Por: Aldana Quinteros 5º3º

La historia abarca la época Hitleriana y trata de un hombre que le sonríe a la vida constantemente, hasta en los peores momentos como ser cuando es llevado junto a su familia a un campo de concentración nazi, donde los separan por sexo, forzándolos a trabajar. El padre, llamado Guido, finge felicidad frente a su hijo, para que no se entere de la verdadera situación que estaban enfrentando.
La película muestra dos escenarios: el primero se llevó a cabo en Italia, donde se forma la familia y viven muy felices juntos. Allí presentan música muy alegre, y los actores se visten de manera normal, urbana, correspondiente a la época. Luego, en el segundo escenario, la vida de los personajes, se torna triste, debido a que se encuentran en un campo de concentración en Alemania. El set de música es alegre y triste; los personajes visten uniformes rayados, todos por igual, ya que se encontraban prisioneros.
La caracterización de los personajes es atrayente, ya que cuenta con la presencia de Guido, quien es una persona valiente y cómica, se preocupa por la unión familiar y el bienestar de su pequeño hijo de tan solo 5 años llamado Josué. Este nene es muy obediente, en especial con sus padres, también hay que resaltar que es un niño muy inteligente y alegre al igual que su padre. Con respecto al personaje de Dora, se puede decir que es una mujer ejemplar y fuerte, ya que lo deja todo y se entrega a los nazis solo con el objetivo de poder estar más cerca de su esposo y su hijo.
El guión del film, a pesar de la tristeza que se presenta en la película, es cómico, ya que Guido es una persona muy agradable y agradecida con la vida, realizando chistes constantes o actuando de manera feliz, incluso en el campo de concentración, donde intenta mostrar felicidad ante su hijo, sin perder la “chispita de la alegría”
Personalmente, me gustó demasiado esta película, por diversos motivos, como ser el humor que se presenta (a pesar de la difícil situación que atravesaban los protagonistas) donde se realizan constantes juegos de palabras. Otro motivo fue por la importancia que se da a la unión familiar, mostrando ese amor tan incondicional que los caracteriza como familia, y también por ese optimismo que nunca desaparecía. Y por ultimo, me pareció muy buena la idea de hacer una película sobre la época en que Hitler estuvo al mando, ya que muestra todo lo que los judíos sufrieron por causa del absurdo pensamiento que tenía el Führer sobre el racismo. Este hecho se llevó la vida de muchos judíos, y dejó su huella en la historia del mundo, y lo menos que se puede hacer es resaltar lo errada que estaban los hombres como Hitler en ese momento.
Por esto es que el valor de esta película es de calidad, categorizada con 5 estrellas *****.
Este film es recomendado debido a su gran calidad cinematográfica. Apta para todo público.

domingo, agosto 22, 2010

UNA PELICULA PARA LLORAR


Por: Martín Alejandro Ocampo

Titulo de la película: “La vida es bella”

Dirección: Roberto Benigni

Producción: Elda Ferri

Guión: Roberto Benigni

Música: Nicolás Piovani

Sonido: Cristian Saint

Fotografías: Tonino Delhi Colli

Montaje: Simona Paggi

Reparto: Roberto Benigni (Guido)

Nicoletta Braschi (Dora)

Marisa Paredes (Madre de Dora)

Giorgio Cantarini (Josué)

Año: 1997

Género: Drama

Duración: 117 minutos

La película trata de un judío que se enamora, se casa y tiene un hijo.

Cuando pasó el tiempo, él y su familia son secuestrados por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Los llevan a un campo de concentración y a todos los dividen por sexo. Cada día al judío lo obligaban a hacer tareas dolorosas en el que inventa un juego para que su hijo no se asuste. El juego consistía en esconderse y no dejarse ver por los alemanes y el que ganara, de premio obtendría un tanque.

Así pasan mucho tiempo esquivando problemas y solo esperan el premio final.

Podemos ver que el vestuario responde a la moda de 1940 y el escenario fue Italia. En cuánto a la música la misma era dramática y a veces chistosa.

La actuación del personaje Guido fue muy buena, ya que a simple vista él quedaba como un “payaso inteligente” que hacía cosas chistosas, pero sabía bien lo que hacía.

El personaje tuve que tener una mentalidad fuerte ya que tenía que fingir que todo estaba bien y que solo era un juego (en el momento que lo secuestran).

El personaje de Josué también fue realizado muy bien, teniendo en cuenta que es solo un niño.

En mi opinión la película se basa en lo que pasaron muchas familias en la 2ª guerra mundial. Yo creo que está hecha con el fin de dejar un mensaje a todas las personas, que “la familia es lo primero”.

El personaje de Josué, me hace acordar mucho a mi hermanito cuando tenía 6 años, era tan inocente que se creía todo, hasta un juego inventado.

En mi opinión le daría 4 estrellas. No le doy 5 estrellas porque el final no me gustó mucho. El final tendría que haber sido con que Guido sobreviviera y lograse ser feliz con su hijo y su esposa.

jueves, agosto 19, 2010

Una tristeza alegre


Realizado por: Lucas Jarsún


En este film se cuenta uno de los más grandes hechos históricos del mundo ocurrido en la Europa del siglo XX, más precisamente en la potente Alemania. La película trata de mostrar los sucesos catastróficos que van pasando a lo largo de las escenas y de cómo la gente honorable, digna y trabajadora son incautadas y puestas como esclavos que los torturan por la simple y rara cuestión de tener menos poder; aquí es donde entra el Nazismo y la dicha ley racista.
Esta última se basa en que los alemanes creían que su raza era superior y sin ningún defecto -perfecta- , y que todo el mundo debía ser como ellos (misma especie); motivo suficiente e incompetente para matar y violar los derechos de todas las personas extranjeras.
Esta película me pareció genial porque muestra todos los acontecimientos, o la mayoría, desde un punto de vista humorístico, a pesar de tener un gran contraste con las escenas trágicas que contiene. Así se podría llegar a decir que es como una “tragicomedia”.
Sin embargo, hay gente que podría llegar a tomar esto como un motivo de burla y sarcasmo hacia las personas que vivieron esa situación. Pero para mi no es así, porque mas allá de que nos entristece y nos da dolor recordar o no estos episodios históricos, podemos decir que el humor cambia la cara de todo lo malo, o que hasta en la mas profunda tristeza puede haber una gran sonrisa.
Desde mi punto de vista no le veo critica alguna al film porque es la primera que veo con esta temática y sobre este hecho; y con respecto a todo lo relacionado con los efectos sonoros, los guiones y roles actorales (elenco total), las vestimentas y las tomas de todas las escenas me parecieron buenas y pasables.
Para culminar este comentario breve y simple quisiera decir que me gustaría poder ver otras películas de este estilo y magnitud porque sería como una herramienta para comprender mejor lo que pasó en la antigüedad y tratar de que no suceda nunca más estos hechos…

La belleza de la vida en la Segunda guerra

Por: Joaquín Arroyo
El siguiente comentario trata sobre la aclamada película “La vida es bella”, de origen italiana pero conocida mundialmente; este film relata la historia de una familia que sufre este conflicto mundial cuando son enviados a un campo de concentración.
Desde un punto de vista cinematográfico la película es excelente, alcanzando niveles que pocos alcanzan, mediante comedia simple para todas las edades, buena utilización de escenarios, banda sonora no despreciable y vestuario no exótico, pero diseñado según la época; todo esto le mereció al director, Roberto Benigni (cómico de nacimiento), un Oscar como actor, entre otras grandes nominaciones y premiaciones. Incluso las imágenes transmitidas son adecuadas y agradables al ojo, con escenas que demuestran los terrores sufridos en los campos de concentración, pero sin necesidad de morbosidad para el público joven o incluso infante. Es decir, es una película agradable para cualquier tipo de espectador (o casi cualquiera), una tragicomedia que une drama, comedia, romance y unos de los hechos más miserables de la historia del hombre. Y es aquí donde detengo mis alabanzas al querido comediante italiano.
La segunda guerra mundial fue uno de los pocos hechos que logró afectar y perjudicar a todo el mundo, en su completa totalidad, principalmente Europa, donde se desarrolló, pero llegando a afectar incluso hasta lugares o naciones totalmente irrelevantes para el hecho. Ya sea de manera económica, social o simplemente por la conmoción de las barbaries llevadas a cabo, nadie se salvó de tener algún recuerdo de esta “gran” batalla: dos bombas nucleares utilizadas (los residuos tóxicos aún causan estragos en Hiroshima y Nagasaki), miles mujeres violadas, millones de judíos torturados, experimentos alemanes que sobrepasaban lo “normal”, miles de bajas civiles (e inocentes), niños asesinados, ciudades y culturas totalmente arrasadas, entre otros. Esto me da a decir que la WW ll (abreviatura de World War ll:ll guerra mundial) no es un hecho del cual mucha comedia pueda ser realizada sin molestar o perturbar a nadie.
Para ser mas específico, el trato que se les daba a los judíos de la película no es nada correcto, es más, todavía es difícil encontrar una película que muestre el dolor sufrido en los campos de concentración; esto sumado a la “idea de juego” del protagonista, para que el hijo no tema, es una idea un tanto estrafalaria (no niego que es admirable el amor de Guido Orefice por su descendiente).
A pesar de todo esto la película ha logrado encantar a todo tipo de público de todo el globo como pocas películas sobre el tema han podido si quiera imaginar. Es decir más allá, de tratar un tema bastante delicado que todavía perdura en las mentes de varias generaciones, con poco respeto, diría, es un film en el que se supo como sobrellevar la comedia, el suspenso, la acción y el romance, dándole el tiempo necesario y justo a cada momento

Comentario de La Vida es Bella


Por: Martin Paredes
Desde el punto de vista fílmico la película es muy buena, los actores lograron traspasar la pantalla y llegar al corazón del público tratando un tema trágico pero con un cierto grado de humor y logrando transmitir esperanza en momentos difíciles. La música de la misma también estuvo muy apropiada, si bien es una mezcla de humor con tragedia, la musicalización no fue para nada grotesca. Los actores, especialmente “Guido” (protagonista), se desempeñaron de manera muy convincente y realista.
Desde el punto de vista temático la película muestra la realidad de un padre tratando de salvarle la vida a su hijo utilizando su ingenio, optimismo y su fuerza de voluntad ante las dificultades que van apareciendo, lo que demuestra que el amor no tiene fronteras y que puede contra todo.
Algunas situaciones de la película, como por ejemplo cuando “Guido” “traduce” al oficial alemán sin saber ese idioma, no representaban la realidad concreta resultando escenas fantasiosas pero que a su vez le dan un toque de humor a la película.
Desde el punto de vista histórico utiliza los campos de concentración de los alemanes durante la segunda guerra mundial con muchas de las brutalidades a las que estuvieron expuestos los prisioneros, en su mayoría judíos, para narrar la historia del protagonista en su lucha por la vida.
A pesar de que la segunda guerra mundial produjo millones de muertos, muchos de los cuales fallecieron en campos de concentración como el de la película, la misma no muestra explícitamente este lado oscuro, ya que lo deja librado a la sensación del observador.
La película rescata a través del optimismo del protagonista las ganas de vivir y el sentido de que la vida, a pesar de todo, es bella.

miércoles, agosto 18, 2010

¿La vida es Bella?


Con el espíritu de la materia, Idioma Nacional y Literatura, los invitamos a subir sus reseñas y comentarios sobre la película que compartimos en clases, en el marco del desarrollo del eje sobre Literatura y memoria.
¿Porqué un film? Porque además de los textos literarios seleccionados, queremos acercarnos a la lectura de diversos discursos que narraron y polemizaron en torno a los sucesos de la segunda guerra mundial.
Sobre este film en particular, quiero traer al conocimiento de todos el fuerte rechazo y crítica que suscitó su estreno por el tono en el que trató un tema tan atroz como el del genocidio. ¿Consideran ustedes que el tono del film es irrespetuoso para los descentientes, para las víctimas del holocausto? ¿Se puede hacer humor frente a hechos tan infelices que afectan al ser humano? ¿Cuál es la intención estética del realizador al buscar un tono tragicómico? Estas son solo algunas preguntas que pueden motivar la escritura y el intercambio.

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.