domingo, septiembre 19, 2010

A pesar de todo, la vida es bella

Por: Franco Della Fontana 5° 3°

Dirección: Roberto Benigni
Producción: Elda Ferri y Gianluigi Braschi
Guíon: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami
Música: Nicola Piovani
Sonido: Cristian Saint
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Simona Paggi
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano y Horst Buchholz.
Año: 1997
Categoría apta para todo público

Galardonada con tres premios y siete nominaciones a los premios de la academia (incluyendo mejor película, mejor actor y mejor película extranjera) “La vida es bella” es una historia dramática con un toque de humor “chaplinesco”, ambientada en la época de la segunda guerra mundial en Italia.

La vida parecía sonreírle a Guido (Roberto Benigni) cuando se casa con Dora (Nicoletta Braschi) y tienen a su hijo Giosué (Giorgio Cantarini), y cuando consigue tener su librería propia. Pero el conflicto se desata cuando los nazis se llevan a Guido y Giosué a uno de los campos de concentración debido a que eran judíos. Dora angustiada no se permite abandonar a su familia en estos campos donde los judíos eran torturados hasta la muerte gracias a trabajos forzados y falta de alimentación; por lo tanto decide ir con ellos no siendo una judía. En este lugar Guido inventa un juego ficticio para que su hijo no pudiera ver la realidad que estaban padeciendo.

La interpretación del personaje de Roberto Benigni es excelente, ya que hace lo imposible para proteger a su hijo sin perder su particular y divertido carisma. Es sorprendente cómo el amor de su hijo lo mantiene fuerte para poder sobrellevar el infierno que estaban viviendo.

La ambientación de la década de los ´40 es muy buena y la musicalización es acorde a la alegría que contiene el film, a pesar de su temática, lo que hace de esta película muy atractiva y emotiva.

Desde mi punto de vista, la película es muy emotiva, divertida, y a la vez triste. ¿Por qué digo esto? Vi que aunque se esté en la peor situación, el amor que tenía la familia nunca se perdió. También porque el personaje de Guido tiene una concepción de la vida muy particular, ya que por más que sea un momento difícil para él, va a hacer que su vida sea bella de cualquier manera. Y finalmente, la historia también es en cierto modo trágica porque está ambientada en una época de genocidios y de diferenciación de razas; por lo cual me resultó interesante que sea tratada con este típico humor. A mí parecer la actitud de Guido Y Dora demostrada en la película es admirable, pero no ofensiva para las personas que vivieron esa época.

El film es muy interesante, conmovedor y nos da a pensar muchos aspectos de la vida que probablemente no tenemos en cuenta. Por este motivo la recomiendo y le doy mi mejor puntuación: 5 estrellas.

3 comentarios:

ricardo valdez 5º 2ª dijo...

muy buena reseña me parecion muy completa ademas agregaste info sobre los premios que gano la peli

aldi dijo...

creo que en cierto modo esta todo muy resumido ya que cuenta la historia muy superfcialmente pero tus opiniones sobre la pelicula dicen claramente lo que pensas de este film y estoy deacuerdo con vos.

Anónimo dijo...

Esta muy copiado de internet! La idea era que escribas algo con tus propias palabra, y se supone que no tendrias que haber contando la historiaa.. le quitas las ganas de ver la pelicula a el que lea esto.

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.