miércoles, diciembre 17, 2008

Escritura creativa a partir de la novela, por Gabriela Dávila

DESTINO DE LA MADRE BIOLÓGICA DE LIESEL

Luego de dejar a Liesel y perder a su pequeño hijo, por dentro sentía un vacío enorme, al igual que el dolor por dejar a su hija. Su rostro cambio se la veía mas deprimida, pero trataba de encontrar fuerzas de donde sea para seguir adelante. Caminó hacia la estación, tenía un saco y una pequeña maleta
Lo que contenía la maleta
Dos camisetas
Una fotografía de sus pequeños
Una agenda
Un vestido
Tomo el tren para irse hacia otro lugar, durante el trayecto no durmió ni un solo instante, pensaba en Liesel se hacia tantas preguntas y trataba a lo mejor de encontrara alguna respuesta
Comentario acerca de la mama de Liesel

“Estaba incomoda tal vez sentía mi presencia”
Cuando llego a la estación de Viedma, al bajar del tren miraba a todos lados en ese momento el tiempo se paro, todo pasaba lentamente y su mirada no tenia destino.Pasaron minutos ahí parada ,luego busco una banca donde sentarse, a su lado su maleta , para el otro lado dos pequeños (estaban esperando a su madre)
La mama de Liesel no les quitaba la mirada de encima a los pequeños en especial a la niña tal ves le traía recuerdos sobre su hija, unos momentos después apareció la madre de los pequeños era una mujer bastante humilde, madre soltera, vivía con su madre, y trabajaba en una casa como sirvienta, no ganaba mucho dinero pero hacia todo lo posible por sus pequeños. Miro a la mama de Liesel con una mirada perturbadora y pregunto de ¿donde era?
.Ella solo contesto de un lugar muy lejano, luego ella pregunto su nombre: _Grace -dijo y la mama de Liesel dijo: _Bárbara
Estuvieron hablando muchos minutos, Grece la invito a su casa, hasta que consiguiera un lugar donde quedarse. La casa de la mujer era bastante precaria Bárbara sentía mucha desconfianza, no todos los días llevas a una persona extraña a tu casa. Pero Grace con tan solo cruzar unas cuantas palabras le pareció una buena persona. Cuando la mama de Liesel entro en la casa de la mujer el lugar tenia pocas cosas miro hacia un costado y estaba sentada una anciana cuando la miro inmediatamente pensó que no iban a llevarse bien .La anciana pregunto a Grace quien era ella , la mama de Liesel presentía que no se iban a llevar bien, la primer noche no podía dormir y cuando al fin pudo cerrar los ojos soñó:
“Tal vez este sueño fue la vida que siempre quiso para sus hijos. Ella se encontraba en un pueblo era verano, alrededor de su casa, había pasto verde se lo veía tan cuidado. Liesel y su hermano con una sonrisa de oreja a oreja jugando, en el jardín de la casa y Bárbara sentada viendo como sus hijos se divertían, no tenia ningún problema, en ese mundo todo era perfecto, cuando se estaba levantando para llamar a sus pequeños.... se despertó de ese sueño”
Al despertar respiro profundamente y por dentro quisiera que ese sueño se haga realidad. Ala rato desayuno con Grace, ella le comento por donde podía comenzar a buscar trabajo poco después las dos salieron de la casa la mama de Liesel por un camino y Greace por otro.
Pregunto por trabajo en muchos lugares inmediatamente le dijeron que no
Le llamo mucho la atención una panadería tal ves por la persona quien la atendía, era una anciana. Cuando Bárbara entro en la panadería pregunto si necesitaban empleadas la anciana le dijo que podría necesitarlo, las dos se miraron fijamente, hasta que Bárbara le comento acerca de sus conocimientos aunque mucho no sabia le dijo mas mentiras que la verdad.
Es obvio que la anciana se dio cuenta luego pero la contrato le cayó muy bien la mama de liesel. Cuando llego a casa de Grace la molesta madre de ella empezó a fastidiarla con preguntas incomodas. No le hizo caso y se fue a dormir.
Al día siguiente empezó su nuevo trabajo mucha experiencia no tenia.Barabara le pregunto su nombre a la anciana Samantha dijo Había veces me llamaba mucho la atención la relación de Bárbara y Samantha me recordaba mucho la relacionentre una madre e hija talvez es por eso que siempre congeniaron.
Ya habían pasado meses desde que empezó a trabajar en la panadería no ganaba mucho pero Samantha le propuso que fuera a vivir con ella. Vivía sola y quería como compañía a la mama de liesel.
Cuando ya era de noche Barajara volvió a casa de Grace y le comento porque se iba y también la relación con su madre nunca fue buena y no quería tener mas problemas, pero a los que si iba a extrañar era a los pequeños de grace les tomo mucho cariño en ese tiempo. A Grace no le gustaba la idea de que se valla a vivir con la anciana que trabajaba, la extrañaría mucho, se había acostumbrado con ella.
Cuando ya se fue a vivir con la anciana le llamo mucho la atención el tipo de lugar en que vivía era una casa hermosa muy grande para una sola persona, a Bárbara le encanto el lugar las conversaciones entre las mujeres era para reírse a la anciana no le gustaba que Grace con sus hijos vengan a visitarla no le caía bien.
A Bárbara le llamaba mucho la atención un cliente de la panadería un señor ya grande tal vez de la misma edad de Bárbara y de esto se dio cuenta Samantha ella empezó a hablarle acerca de el que es lo que le gustaba y lo decía sin que la mama de liesel le preguntara pero no sabia disimular.
Este apuesto señor se llamaba Brian soltero, en un tiempo atrás tuvo una familia pero los perdió en una accidente, vivía con su madre una persona joven de una carácter amable. A también le interesaba Bárbara le parecía una mujer hermosa y siempre buscaba el momento para invitarla a salir pero nunca lo encontraba.
Un día la anciana se enfermo solo bárbara atendió la panadería era el momento justo para Brian no sabia como empezar pero lo termino diciendo ella quedo encantada en salir con el, Bárbara siempre decía mentiras para salir de la casa obviamente nunca se lo creía la anciana, al principio las salidas eran incomodas para los dos pero con el tiempo fueron mejor la mama de Liesel nunca le comento acerca de su pasado sentía vergüenza por lo que hizo pero a pesar de que fue por el bien de su hija, Brian estaba decidido casarse con ella y después de unos meses se lo propuso, no toda la vida iba a estar mintiendo acerca de su relación con Brian a la anciana aunque ella desde hace tiempo ya lo sabia, cuando la mama de liesel le comento a Samantha le pareció bien en que se casara con el sabia que los dos iban a estar bien ella lo conocía bien a el y su madre. Los dos pasaron tiempo juntos, la casa donde vivían era cómoda aunque no todo fue color de rosa cuando empezó la primera guerra mundial a Brian se lo llevaron a una campo de concentración era judío mientras Bárbara escapo y estuvo durante mucho tiempo escondida en casa de Samantha era como una madre para ella y en lo único que pensaba era su esposo y su hija.Hasta que un bombardeo en el pueblo acabo con la vida ella.
Cuando llego a mi lado
“Lo primero que me pregunto fue acerca de Liesel lo único que dije fue que estaba bien,”
Brian ya estaba esperándola desde hace tiempo al lado de la muerte el reencuentro fue emotivo solo con un abrazo muy fuerte, faltaría mucho tiempo para volver a ver a Liesel.

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.