miércoles, noviembre 26, 2008

EL DIARIO DE LIESEL MENMINGER

(Escritura creativa sobre La Ladrona de Libros, por Sara Quispe)
Todo acabó, solo veo los recuerdos en el horizonte que se pierden y que jamás regresarán a mi mente. Se terminó. El aire está agitado, el cielo llora cenizas, la tierra se desespera ante la fría y cruda situación que se pone de manifiesto en la pequeña ciudad de Himmelstrasse. Qué pena, observo que Liesel llora, se desespera, grita, jadea e inclina su rostro hacia sus seres queridos, con la tristeza presente en su cuerpo famélico intenta revivir a esos que se encuentran sin vida. Mientras ella implora al cielo y a la tierra volver solo un momento con su familia, su diario es llevado en medio de todos los escombros.
Así como robé el alma a las personas, recuperaré el diario de Liesel, en un segundo y lo haré preso de mis aventuras…“La ladrona de libros” recorrió pueblos, ciudades, países y fue conocido por miles de personas, anhelando ser encontrado por alguien que realmente entendiera el significado y el valor que poseía ese escrito.
Pasaron años hasta que llegó el primer otoño para el diario, sus hojas se secaron, se volvieron amarillentas, su lomo se encogió y no hubo nada que lo hiciera renacer.
Era un lugar descampado, cálido y desconocido, el diario estaba en medio de algunas hierbas, cuando de repente una niña de aproximadamente trece años pasó por aquel lugar, y reconociendo las tapas que contenía la historia de Liesel, lo llevó consigo en medio de sus brazos, caminó varios metros y se sentó bajo la sombra del único árbol que se hallaba en ese lugar. Sin importancia y conocimiento la niña abrió por curiosidad el libro que la llevaría a conocer las escalofriantes escenas vividas por Liesel Menmimger. Leyó de principio a fin, pero todo eso parecía ser ciencia ficción, en aquel momento pensó dejar el libro en el mismo lugar de donde lo había encontrado, pero este le pidió: -¡Por favor, no me dejes! Las páginas del libro lloraban palabras trágicas y tristes que Liesel escribía en aquel sótano que le salvó la vida.
La niña sintió que su corazón latía a gran velocidad y estaba a punto de estallar, pero con voz jadeante cobró valor y respondió: -¡No te dejaré! Tales fueron las palabras que contestaron al llamado del libro. Juntos caminaron por sendas estrechas e iban sin destino, pasado un tiempo, se encontraron con un anciano que los dirigió hacia un túnel. Entraron. La niña se sentó en una piedra que daba la impresión de estar viva. Esta vez abrió el diario y las frases se expandieron por el espacio como lluvia de palabras con sentido imaginario, hubo una luz resplandeciente que iluminó el corredor vacío, triste y solitario. “La ladrona de libros” se proyectó en la pared izquierda como una película, la niña percibió la pena y la nostalgia de aquel día. La pequeña pudo comprender y sentir el dolor atravesando su cuerpo húmedo y transpirado a causa de la agitación que llevaba por apreciar las imágenes despiadadas y crueles que en ese momento se exhibían y estaba a punto de finalizar. Llegó ese momento, el diario cerró sus tapas y la niña sus ojos, juntos cayeron desplomadas y al unísono su ánima y aliento fueron llevados por la muerte. El corazón de la niña aún lleva impreso el recuerdo y el agradecimiento que el diario le entregó por haber sido la única persona que lo recogió del lugar triste y cálido en el que se encontraba. La historia de Liesel se ocultó bajo la sombra de la cubierta dura que el diario tenía como tapa. El anciano se agachó para recogerlo, intentó abrir pero este no accedía, se dio cuenta que el diario ya sabía qué persona tendría el honor y privilegio de leer las páginas aunque estas contengan partes injustas, dolorosas y lamentables, tomó el libro en sus brazos como lo había hecho la nena el día que conoció “ La ladrona de libros” y salió del callejón. Caminó varias horas y presintió que alguien lo seguía y le pedía que dejase el libro en medio de los arbustos donde fue encontrado, de alguna manera era la muerte quien se proponía recuperar lo que por derecho le pertenecía, ya que había logrado su prometido. El anciano depositó el diario y se marchó de aquel lugar. Una vez más la muerte salió triunfante, se apoderó del libro y lo llevó consigo igual que lo hace con las almas de las personas.
Pasaron años y la muerte devolvió “La ladrona de libros” a Liesel quien vivió muchos años después de la masacre y lo esperaba ansiosa.
Sara Quispe 5°2°

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, realmente me encanto esta parte que le sigue a la novela, hecha x sarita!
Me gusta mucho, porque cuando yo leia la novela, me daban ganas de seguir leyendo para saber que iba a pasar despues, de tal modo que al leer esto, no cambio mucho la tematica, y me siguio atrapando como la continuacion de la novela.
Me gusta mucho el blog, ya voy a subir mi escritura crativa, cuando la haga.
jeje

Muy buena onda el profe, safamos de la filmacion :)

Majo Aguirre

Anónimo dijo...

hola

la verdad que me gusto mucho este escrito. Realmente me atrapo tanto como la novela, o quisas un poco mas.
la verdad que me gusto mucho este trabajo porque de esta manera podemos lograr espresar todo lo que sentimos y podemos hacer la continuacion de una novela tan linda como esta.

bueno muchas gracias a los profes por la buena onda de todos los dias!

besos...


fernanda 5º 2º

Anónimo dijo...

Saritax esta historia esta muy buena realmente esta es la historia que me parecio mas original porque no es nada parecido a lo que lei antes en el blog.Esta muy bueno como lo contas y los personajes que usas.Estoy segura que vas a poder seguir escribiendo si te los propones
BECHOSSSSSSSSS
Maira Mendoza 5°2°

JulioLópez09 dijo...

Esta escritura me atrapo mucho, porque relata sobre la muerte, que aparece en la vida de liesel en forma inesperada para robarle el libro y para luego devolrselo en años.. un muy buen relato, que´podria seguir continuado con la misma imaginacion hasta ahora...

Mauricio Gatica dijo...

BUENO ESTA ES UNA HISTORIA MUY PARTICULAR, TRATA DE SEGUIR EL RITMO DE LO QUE ERA LA NOVELA AUNQUE NO ES MUY ATRAPANTE PARA MI.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.