jueves, diciembre 04, 2008

"La Ladrona de Libros"

TESTIMONIO

Bayón Cristian 5°-3°

Al iniciar mi lectura sobre esta novela me pareció interminable ya que tiene aproximadamente 500 Páginas y no me atraía mucho su lectura, sólo la realizaba por obligación.
El primer aspecto que me hizo poner un poco más de atención a la lectura fue el hecho de que el narrador era la muerte, algo que no me esperaba y además nunca había leído un libro de este tipo de literatura (sobre guerra) narrado por la muerte. Y al observar sus características en el prólogo me interesó, por que quería ver que visión podrían tener del tema.
Como no le encontraba mucho sentido a la lectura, traté de meterme más en el tema y en los personajes, a pensar qué haría y cómo me sentiría si estuviera yo en esas condiciones y ese entorno de guerra en la Alemania nazi. En ese momento fue cuando entendí el verdadero significado de la novela y lo que trataba de mostrarme. En los primeros capítulos me muestra cómo una madre desesperada por la muerte de su hijo y por encontrarse en una situación complicada, decide dejar a su hija con una familia adoptiva en Munich. A partir de ahí, la novela muestra la nueva vida de Liesel, sus aventuras, sus tristezas, sus alegrías su pasión por la lectura y, sobre todo, por los libros. Lo que no me impacto demasiado y llegó a aburrirme, en un momento. Por lo anteriormente dicho me dedico a referirme a las partes que más me gustaron y las que me aburrieron:
Las que más me gustaron fueron la cuarta, la sexta y la décima ya que en el cuarto empieza a mostrar los valores del nazismo, la guerra pero también muestra la amistad a pesar de ser entre un judío Erik Vandenburg y el padre adoptivo de Liesel Hans Hubermann (que supuestamente son dos personas muy diferentes). Esto ocurrió en una guerra en Francia. Lo que mas me impacto fue la solidaridad y el cumplimiento de la promesa de Hans Huberman a la familia de Erik Vandenburg, luego de su muerte. El dijo que los ayudaría en lo que pudiera y le dio su dirección. En esta parte de la novela es cuando aparece el hijo de Erik, Max, y por el exterminio de judíos venía a pedirle ayuda a los Hubermann, que los acogieron con mucha solidaridad,
En la sexta parte, lo que me atrajo y me hizo elegirla como una de mis partes preferidas fueron los diarios de la muerte tanto en 1942 como en Colonia.
Lo que más me gustó de la décima parte fue el termino de la novela ¡¡ jaja!! Fue el grado alto de emotividad y tensión que sólo se puede encontrar en este capítulo y la actitud de Liesel que sigue adelante a pesar de tener todo en contra. Eso fue algo que me impacto y me hizo reflexionar en algunas cosas que no tenia muy claras, como por ejemplo si comparo mi estado actual (buena situación económica, familiar y social) con la época de guerra puedo concluir en que se puede salir adelante sin tener buenas condiciones de vida
Las parte que mas me aburrieron fueron la segunda tercera y la octava que no me produjeron nada y solo me aburrieron por el hecho de que se refería a la presentación de los personajes y no daba muchos detalles de Hitler o su régimen que creo que eso fue lo que le falto a la novela.
En ella remarca o gira sobre los valores nacionalistas y socialistas que crecían en la gente Alemana impulsados por el Führer, que hacía creer a la gente que eran una clase superior y debían exterminar a todo aquel inferior a ellos “los judíos”, quienes fueron torturados de una manera cruel e impune. La novela muestra por ejemplo muestra a Frau Diller, que no te dejaba entrar a su tienda sin un Hei Hitler! en conmemoración a Hitler o Franz Deutscher muy relacionado e implicado con el partido nazi al que no saber algunas cosas de Hitler le parecía una grave ofensa, tal como le sucedió a Rudy y a Tomy cuando por no saber el himno nazi o no querer cantarlo por el simple hecho de ser caprichoso, fueron castigados…
Pero también existían familias como los Huberman y los Steiner que no estaban de acuerdo con el partido nazi a pesar de que los Steiner estaban inscriptos en el partido nazi y los Hubermann aparentaban estar a favor de Hitler para no despertar sospechas y poder obtener un poco de trabajo.
A través de la novela se me despertaron algunas, inquietudes como:
A) _ Que por el poder y las riquezas se puede llegara matar despiadadamente a hombres, mujeres y niños inocentes.
B) _ Que la guerra es una excusa para las potencias que supuestamente intervienen para que haya paz.
C) _ Que es algo que está haciendo EE.UU. actualmente con los países de Asia.
D) _ Finalmente, cómo no pensar con todos los recursos en Argentina, que puede llegar a ser invadida y devastada.
La reflexión que hice a partir de la novela es que la amistad, la solidaridad, la bondad, la humildad y la familia están sobre todas las cosas y debo pensar en ellas como la base de la vida, para ser buena persona. Además, me hizo reflexionar sobre la muerte y la perspectiva nueva que me muestra:
Te podes encontrar con ella cuando menos te lo esperás y su aspecto no es como todos dicen, pero puede llegar a ser temerosa o no.
Con lo que puedo relacionar la novela es con una familia pobre en la cual la hija (única) a una temprana edad pierde a sus padres, pero igual, con honestidad, progresar económicamente en la vida.
Los conocimientos que me aporto fue el impacto de la guerra en la gente y en los niños cómo, a medida que van creciendo se van enterando de cosas horribles y la desesperación e impotencia que tienen al entérarse de esto. A diferencia de la honestidad el racismo se encuentra en la mayoría de los alemanes, lo que era sufrido por los judíos y los que no eran parte del partido nazi negándoles el trabajo por ejemplo.
Al no leer esta clase de libros todos los días puedo decir que me pareció muy larga y que pudo omitir algunas cosas y buscar o ser mas atrayente en otras como hablar de mas de la guerra en si.
Lo que no entendí fueron algunos cambios repentinos de la narración pasando de hablar sobre un personaje a otro sin enlace alguno, lo cual se puede observar en la tercera parte “El Luchador” la continuación y la conclusión en todas ellas salta de un sitio a otro sin aviso alguno.
Como conclusión de mi lectura puedo decir que me intereso por momentos y llego a impactarme de tal modo que me hizo relacionar la historia con algunos aspectos de mi vida. Pero, en otros, (en realidad la mayoría de la novela) no me pareció muy interesante, teniendo en cuenta que la muerte es el narrador y trata sobre la Alemania nazi de Hitler me imagine otro tipo de historia con más intensidad y suspenso. Además por momentos habla demasiado de Liesel (ya se que es el personaje principal por el cual gira la historia) pero creo que debió tratar mas de la guerra y menos de este personaje. Por lo que me dio la sensación, en algunas oportunidades, de estar leyendo otro libro referido a otra historia y sin tener necesariamente que ver con la guerra.
Finalmente, y ahora sí concluyendo digo que es una novela interesante y te trasmite valores importantes para la vida. En contra, debo decir que fue muy larga y pudo centrarse un poco más en la guerra, pero estuvo bien la idea de mostrar el entorno y sus aspectos de la época.

1 comentario:

El profe dijo...

Hola: muy bueno tu comentario. También muy largo, como lo que criticás de la Ladrona de libros, jaja, vos también escribís largo como el autor.
Te sugiero que busques libros que hablen de la guerra, que hay muchos, yo no los conozco, porque no es un tema que me fascine, pero de hecho que los hay. Por ahí algún lector del blog te sugiere alguno.
Nos vemos en clases

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.