miércoles, octubre 13, 2010

“La esperanza lo es todo”.


Por: Aldana Aramayo 5º3ª
Esta película cuenta la vida de un judío que junto a su familia enfrenta una dura época. Este padre y hombre enamorado llamado Guido jamás pierde las esperanzas ante cualquier situación y menos cuando los nazis y las guerras empiezan a intervenir en sus vidas, forzándolos a ir a un campo de concentración donde pasan momentos terribles. Guido debe engañar día a día a su pequeño hijo para que no se entere de la cruda realidad.
El tema del film es muy interesante, por eso se torna atrayente y su temática cautiva al público desde un primer momento con las alocadas aventuras de Guido, todo es “color de rosas” junto a su amada y más tarde nos muestra un ambiente familiar muy alegre, lo que hasta el momento parece ser una especie de comedia romántica. Pero esto no perdura para siempre, ya que comienzan las persecuciones nazis y los trasladan al campo de concentración, en este momento se va desarrollando un tema político-social y a la vez un tema muy dramático de suma atrocidad.
El escenario de la primera parte de la película se va desarrollar en Italia, donde empiezan las divertidas y graciosas aventuras de Guido y que junto a su enamorada y su pequeño hijo viven felices. Pero luego este escenario se transporta a un campo de fuerza, es un lugar completamente distinto donde la alegría se esfuma y son forzados a trabajar. La película muestra un vestuario adecuado al de la época en la que se desarrolla, pero en el campo de concentración todos están vestidos por igual, con uniformes de rayas. La música es apropiada para cada situación y debido a la trama del film tiene música romántica, cómica y triste. La caracterización de personajes es muy atractiva, ya que en el caso de Guido, es un padre que nunca pierde las esperanzas y lucha día a día, por su pequeña familia; es un personaje muy valiente, alegre, cómico y de un gran corazón. En el caso de Dora, es una mujer realmente fuerte que se entrega a los nazis con el solo hecho de no alejarse de su familia. Por último Josué, un niño de tan solo 5 años, es muy alegre e inteligente y a pesar de que no reconoce la gravedad de la situación obedece a su padre en todo momento.
Personalmente debo decir que es una película totalmente maravillosa desde todo punto de vista. La historia y el drama; son sumamente sorprendentes por lo que podemos apreciar desde momentos alegres, cómicos o románticos hasta momentos tristes o de suma crueldad. Es una película que realza valores muy importantes de la familia, refleja claramente el amor de un padre a un hijo y demuestra que hay que ser optimista, aún en los peores momentos donde jamás hay que perder las esperanzas. No es una película cualquiera, ya que muestra un lado oscuro de la historia mundial, es una época racista donde Hitler y los alemanes tomaron el poder, es un triste hecho, ya que fueron tiempos difíciles para muchos judíos. Por todo esto la película logro cautivarme, ya que tiene una historia muy conmovedora y con un final sumamente sorprendente, feliz y triste a la vez…
Recomiendo este film por la atrayente y conmovedora historia. Esta muy bien ideada tanto en el drama como en la calidad cinematográfica por lo que gano varios premios (entre ellos “3 Oscars”).
Datos Técnicos del film: Año: 1.997 Duración: 117min. País: Italia. Director: Roberto Benigni. Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Tnino Dellí Collí. Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchhoz. Productora: Miramax International/Mario y Vitorino Cecchi Gori/ Melampo Cinematografía.
Por todo esto califico a la conmovedora película con 5 estrellas (*****).

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.