miércoles, octubre 13, 2010

QUEDA PROHIBIDO NO DEMOSTRAR AMOR

Georgina Burgos 5º3º
Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
Idioma Nacional y Literatura
Comentario de la película “La vida es bella”



“La vida es bella”, una de las películas que recorrió el mundo, intentando cambiar el pensamiento de miles de personas, mostrando de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial una mirada irónica y con un toque de humor aunque el echo mucho no se lo merezca, y varias personas crean que con la Historia no se juega, pero a veces es mejor imaginar las cosas desde el lado de la alegría, así se nos haces mas fácil llevarlas hasta el final con un sonrisa.
La misma fue dirigida por Roberto Benigni con una producción de Eida Ferri y Gianluigi Braschi. Las fotografías y el montaje fueron realizados por Tonino Delli Colli y Simona Paggi; y la música y el sonido por Cristian Saint y Nicola Piovani. El tema de la película llamado"Beautiful That Way” tuvo mucho éxito y fue producido por una famosa cantante israelí y de un buen reconocimiento internacional: Noa. Además la película contiene una obra famosa de Jacques Offenbach. Barcarolle, “De Les Contes d´Hoffmann”.
En cuanto al vestuario se puede observar que todo ello, estaba bien ambientando a los años de la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, la escenografia y el vestuario son propios de aquella época, mientras que en el campo de concentración van vestidos con unos pantalones y un abrigo a rayas. Las mujeres también utilizaban un vestido a rayas y les cortaban el cabello para dejárselo muy corto.
Los protagonistas principales del film fueron Guido, papel realizado por Roberto Benigni, Dora por Nicoletta Braschi y el pequeño Josue por Giorgio Cantarini.
La película comenzaba relatando la vida de dos jóvenes que dejan el campo por irse a vivir a la ciudad de Italia a buscar trabajo. Allí uno de los dos que se hace llamar Guido, gran protagonista de la historia, encuentra empleo como camarero en un hotel y durante sus días divertidos en la ciudad, conoce a una maestra y se enamora. La hermosa y tímida mujer de la que se enamora se llama Dora y tiene una vida un poco complicada ya que sus padres la obligan a comprometerse con alguien del que sin embargo no esta enamorada. Para conquistar su corazón, Guido lo intenta todo: hasta se hace pasar por inspector escolar. Pero un día en el mismo hotel donde trabaja, se da cuenta que la joven se esta por comprometer. Ese hombre valiente por amor, se encuentra desesperado, pero aun así no baja los brazos; sin rendirse finalmente consigue a Dora y mas tarde tienen un hijo al que le dan el nombre de Josue.
Precisamente un tiempo después, en el cumple años de su hijo, con la llegada de la guerra se los llevan a todos en un camión por ser judíos, los separaban por sexo y luego pretendían encerrarlos en un campo de concentración donde le hacen pasar malos tratos.
Dora, la mujer de Guido no es judía, pero no permite que la separen de su familia y por lo tanto se va con ellos.
Allí Guido hace creer a su hijo que todo era un simple juego en que se van acumulando puntos, y el que gane se llevaría como premio un gran tanque. Para conseguirlos el pequeño tiene que lograr que no lo vean los” gruñones” guardias alemanes.
Cada día el padre inventa explicaciones y un nuevo juego para salvarle la vida a Josue y que este no vea lo que en realidad sucede. El niño se deja llevar por su padre y vive el Holocausto sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren.
Guido tenía imaginación y era positivo ante todo. Para que Dora supiera que estaba aun con vida, le hacia señas cuando podía, le ponía canciones en altavoz que ella reconociera.
Así Guido aguantaba cada día. Allí todos los judíos eran forzados a trabajos duros. Pero sin embargo eso nunca lo echo abajo y tenía la esperanza de que todo fuera a salir bien e iba a salvar a su familia.
Como es notable en la historia, el personaje de Guido se presenta como una persona de gran valor y positivismo, que siempre intenta mirar las cosas de una manera distinta y con imaginación y creatividad, darles un toque de felicidad. Guido supera cada cosa a su manera: creativamente. Realmente se dejaba llevar por sus sentimientos, por la esperanza y el amor que le tenía a su familia. En vez de desesperarse en el momento, siempre mantuvo la fe en lo que creía y nunca bajo los brazos.
El personaje de Dora se muestra como una mujer al principio un poco tímida, pero luego expresa su “yo interior”. No le importaba demostrar sus sentimientos al igual que Guido. Fue por decisión propia de ella ir al campo de concentración pero en todo momento mantuvo la idea de vivir feliz junto a su familia, a la que amaba con el corazón y en vez de abandonarla y seguir con su vida, estuvo dispuesta a soportarlo todo por el amor que le tenia a su amado y su pequeño hijo Josue.
En cuanto a Josue, hay que destacar que es un personaje muy especial, ya que por mas que los demás demostraran otra cosa, el todo el tiempo creyó en su padre y solo le siguió el juego. Lo que mas sorprende es que no lloro en ningún momento a pesar de ser un niño pequeño; y siempre que le prometía algo a su padre le hacia caso con mucha responsabilidad. Además de cumplir todo, también hace todo lo posible para llegar a los mil puntos y ser dueño del tan querido tanque.
La verdad que es una película buenísima, porque además de estar relacionada con uno de los grades sucesos : El Holocausto; es lindo ver como esas personas mantienen la esperanza en algo que quieren, en este caso todos los personajes tenían la fe de estar unidos como familia y hacían muchas cosas por demostrarse amor. Simplemente se dejaban llevar y es hermoso observar como encaran la vida desde es punto de vista: con una sonrisa aunque mucho no se lo merezca.
Por una parte muchos como yo deben creer que es un poco irónica a la vez, pero la película esta muy bien realizada y sale de lo común. Ojala todas las películas nos dejaran este tipo de mensajes positivos. Yo la recomendaría para toda la familia por que en ella muestra que el amor de una familia esta ante todo.

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.