jueves, diciembre 18, 2008

Palabras de cierre... a modo de devolución

¡Hola chicos! Tomo la palabra ya en los lindes del año para comentarles cuál es mi balance del trecho que nos tocó compartir juntos.

En primer lugar, quería destacar el compromiso que muchos han asumido con las propuestas de lectura y escritura que les hicimos. Se habrán dado cuenta de que algunas de ellas apuntaban al desarrollo de la creatividad, del pensamiento, de la expresión de sensaciones que puede provocar en nosotros el encuentro con una historia de ficción, esté en el formato en que esté.

Por ello elegimos no sólo un libro, sino relatos o retazos de ellos (el texto de Dolina, el de Browne, la carta del sub comandante Marcos, películas) para que quede en evidencia cómo funciona eso que Graciela Montes llama “el gran tapiz de la cultura”, ese entretejido de discursos y experiencias que van delineando nuestra forma de ver y de estar en el mundo, y que muchas veces nos interpela. Uds. claramente lo han podido advertir, como muestran sus testimonios de lectura y sus exposiciones, cuando establecen cruces con textos significantes para Uds. (y ahora para nosotros), como las letras anarquistas del grupo de ska español y los temas de otras bandas musicales, vivencias familiares propias o ajenas, filmes de variada procedencia, refranes, poemas, el discurso historiográfico revisionista del nazismo…

También quería aclararles que, si en algún momento sintieron que subí demasiado el grado de exigencia o que incluso expresé mi enojo ante la falta de respuesta, fue porque espero mucho de ustedes. Creo firmemente que tienen muchas potencialidades, en ocasiones no desarrolladas por causa del río de inercia por el que se dejan arrastrar, sin darse cuenta (creo) de las oportunidades que, de esa forma, pierden. Si dejamos que el conocimiento pase a nuestro lado, si no lo tomamos de las riendas, siempre nos vamos a mantener en la postura de la ajenidad, nos condenamos al margen y damos lugar a que otros piensen y decidan por nosotros… Ha sido muy gratificante ver en sus producciones una afirmación de esta idea que sostengo, que pueden hacer grandes cosas si se lo proponen e invierten su esfuerzo en ello.

Por otra parte, agradezco (junto con el profe) que hayan compartido sus escritos a través del blog, y más aún que se hayan leído entre Uds. Queríamos propiciar lo que algunos denominan “una comunidad de lectura” y, aunque ésta haya comenzado como una exigencia docente, por los comentarios que he leído luego, podría afirmar que permitió una genuina instancia de socialización y de conocimiento del /los otro/s con los que nos pasamos cientos de días en el Instituto.

Seguramente aún quedan algunas competencias que queremos que mejoren (como la exposición oral y algunas cuestiones de escritura), pero me parece que hemos podido lograr varios objetivos. Espero que el año que viene, ya el último para Uds. en la escuela media, sigamos tomando el desafío.

Me quiero despedir con unos fragmentos de Zulma Palermo sobre la escritura literaria y la experiencia de lectura. Ella fue una de las importantes profesoras que tuve en la Universidad y de las cuales he podido aprender. De muchas puedo decir que dejaron huellas en mi forma de ver la enseñanza y la literatura. Ahí va:

Un pueblo se reconoce a sí mismo en la producción de sus creadores que le devuelven una imagen tamizada por el filtro de la palabra poética, que le hacen sentir doblemente el paisaje que habita, los conflictos que padece, los sueños que así concreta, las nostalgias que lo invaden, los caminos que recorre, las gentes con las que comparte la vida cotidiana. Porque lo cotidiano pierde el contorno de lo siempre visto, es que la palabra poética permite volver a conocer lo conocido, en otra dimensión, con cierta magia, rodeado de una atmósfera especial, como en un espejo que refracta un mundo polimorfo.

Es a nuestros escritores a quienes debemos esta manera inaugural de la mirada capaz de escudriñar los rincones no percibidos de la realidad en sus laberintos secretos; de las montañas asociadas en abrazo quieto, y de los hombres y mujeres compartiendo los trabajos y los días; de las disputas de los vientos y de los enfrentamientos de la historia (…)

Al penetrar en el mundo que crea la escritura, nos conocemos de nuevo y nos miramos de otras maneras. Porque lo que nos dice, nos obliga a preguntarnos sobre lo que somos y cómo somos; sobre lo que pudimos ser y no fuimos (…), sobre la finitud y la eternidad.

Cuando resurgimos al mundo cotidiano después de habernos sumergido en el espacio transformado por la palabra de la escritura, nos sentimos en él de otra manera porque nosotros mismos ya nos somos iguales; nos hemos, en alguna medida, modificado. Cuando las voces de la escritura nos hablan tocan los recodos de la propia memoria que despierta en la reminiscencia (…) Todo se proyecta hacia el presente y se hace, también, memoria del futuro. Este conocer de nuevo es, por lo tanto una forma de encuentro; encuentro con lo propio que, sin dejar de ser de uno, es de todos.

Palermo, Zulma De historias, leyendas y ficciones, Salta: Fundación del Banco del Noroeste, 1991.

Saludos a todos y que pasen unas entretenidas vacaciones. ¡Nos vemos el año que viene!

Roxana Juárez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una masa xD

Gracias a usted profe

Buena vida!


Ulises

Anónimo dijo...

hola profe.. soy josefina barela.. y bueno me gusto compartire esta parte del año con usted jeje aunq confieso q si.... la verdad a veces era muy exigente aunq concuerdo con q teemos mucho para dar y bueno le deseo lo mejor y nos vemos el año q viene Dios la bendiga y bueno Felices fiestas y vacaciones Josefina Anahi Barels

Meky dijo...

Hola Profes soy Meky... (Mercedes Peyret)... emmm nada esta bueno el blog y muy buenas palabras también agradezco este año compartido con Uds.Poque aparte de aprender a analizar de lleno una hermosa novela aprendi a ver mas alla de las palabras y las personas, aun que suene un poco confuso ja
Nose si sabían pero yo quiero ser algún dia profesora de IDIOMA o de lo contrario ESCRITORA aun que suene gracioso por mis errores de ortografía jejeje
bueno profes espero que pasen lindas vacaciones y muchas gracias

profe Ud. sabe que para mi es un groso y que lo quiero mucho y ojala pronto pueda recibir mi titulo de su mano lo quiero mucho!!

MEKY

Anónimo dijo...

PROFEE HERMOSOO!
BUENOOOO PARA KE VEAA
KE ESTOYY DEJANDOO COMENTARIOSS!
JEJE =)
LOO KIEROO MUCHOO PROFEEE!
MILESS DEE BEZOOZZ =)
AHH SOIII PAULA RIVASS =)
LA KE NO HIZO NADA EN TODOO EL
AÑOO JEJEJE LOO ADMIITOOO =)

GRACIAS POR ESTE AÑOO PROFEE!
AUNKE HAYA VIAJADO II NOS HAYA ABANDON ADOO JJEJEJE!
LOO KIERROOO MUCHOOOO !!


PaULiiS!*
=)

Anónimo dijo...

BUENOO KISE DECIRRR GRACIAS POR EL 2008, JEJE TODABIA NO CAIGOO KE ESTAMOS EN EL 2009 JEJEE!
BUENOO AHORA SII
ME VOII MILES DE BESOS!






PaULiS!*

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.