jueves, julio 02, 2009

Ensayo: Paradojas del lenguaje juvenil

02/07/2009
Alumna: Apaza Silvana Stella Maris
Curso: 5º División: 2º
Asignatura: Idioma Nacional y Literatura


Como todos sabemos, los adolescentes tenemos u lenguaje tenemos un modo muy distintos en modo de hablar al de los adultos. Es tan así que algunas personas se ven muy impulsadas del criticarnos. Usan frases como:- “Ya no saben que mas van a inventar, cada vez hablan mas raro”.
A medida que transcurre el tiempo, los adolescentes vamos inventando nuevos significados para las palabras.
Talvez si sean muy contradictorias en cuanto a su significados; pero es lo que nos identifica como adolescentes. Como los niños, que empiezan a conocer una nueva etapa de su vida.
Ejemplificando la manera en la que los adultos, algunos, aborrecen nuestra forma de hablar; una vez me referí a mi, para ella de una manera distinta. Al no entender una sola palabra de lo que había dicho me respondió, con un tono agresivo: “¡No entiendo un carajo que querés decir; nosé como hablan ustedes. A mi háblame bien!”
Si bien esto no es muy agresivo, algunos pueden ser demasiado hirientes para aquellos que son sensibles ante las agresiones. Sienten un aceite ardiendo sobre si. El no sentirse comprendidos por los padres, nos puede llevar a sentir una profunda brisa, permanente que, lentamente, va debilitando nuestra llama; culminando así con la misma.
Hubo y hay, sin embargo, algunos que nos entienden a la hora de hablar y se muestran tolerantes. Hablo de gente que alguna vez fue joven, tuvo la buena idea de no olvidarlo; y que, además supo advertir que nuestro espejo solo refleja los que el entorno nos muestra. Lo más apropiado para una metáfora seria decir que “somos como esponjas, absorbemos todo lo que rodea nuestro entorno, pero en cierto momento necesitamos ser vaciados para volver a llenar el vacío y proseguir así este ciclo.
Si bien parecen ser solo nuevas palabras integradas al diccionario juvenil, estas nos invitan a muchas entradas en las cuales podemos o nos integrarnos. Hablo de las muy populares “tribus urbanas”; en las cuales el lenguajes es unos de los medios mas importantes para poder ser parte de ellas. Aunque suene algo ridículo, en algunos casos es muy necesario pertenecer a estas, ya que se sienten comprendidos: tanto en la de hablar como en la persona.
Valiendo la redundancia, nuestro léxico por así llamarlo es una de las características esenciales de los adolescentes. Nos basamos en los hechos que ocurren en el exterior y nos protegemos detrás de unas frases.
Seguimos el ejemplo de los adultos. Saben, como sus gobernantes, recurrir al lenguaje para ocultarlos que en realidad pasa y disimular lo que sostienen. Conocen como ellos, el arte de expresar por omisión lo que les pasa y han dejado en memoria colectiva su testimonio del tiempo trágico que les toco.
Ya llegara el día en que, como el Dios del Antiguo Testamento, a la luz la llamen luz y a la patria libertad.

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.