jueves, julio 02, 2009

Paradoja del lenguaje juvenil

Florencia Sanchez

Que los adolescentes no hablamos de la misma manera que los adultos es cierto, sin lugar a dudas. Las causas de esto, son muchas entre las que puedo decir, la confianza que hay entre amigos. Hablar de una forma distinta a los adultos es algo que, simplemente va de la mano de nuestra rebeldía, aspecto característico en esta etapa del desarrollo de una persona.
Analizando nuestro lenguaje, yo creo que hablamos así más que nada cuando estamos entre amigos, cuando entramos en confianza, pero que disminuye cuando nos encontramos entre personas a los cuales no estamos acostumbrados a ver o simplemente son mayores que nosotros.
Es muy interesante esto lo del lenguaje… se basa en la ley del menor esfuerzo, tratar de expresarnos usando la menor cantidad de palabras como por ejemplo… “feliz cumple!” …”estoy en lo de María” … “ a las doce” … “OK” … “de una”… y muchísimos ejemplos mas que ni siquiera yo los he escuchado alguna vez.
Yo no entiendo, evidentemente estas formas de lenguaje o forma de identificarse como un adolescente siempre ha ocurrido. Ahora, que los adultos quieran descubrir o explicar las causas de esto me parece una perdida total de tiempo. ¿Por qué no nos dejan hablar como queramos? ¿Por qué no se ocupan de empezar a explicar otras cosas que tienen más importancia? ¿Acaso ellos tampoco fueron adolescentes alguna vez? ¿Acaso no buscaron ellos su forma de identificarse como tales en su momento?
Una de las causas que escuche y que me pareció, ciertamente, muy acertada fue la siguiente: los jóvenes dicen lo que quieren pero no queremos decir lo que realmente decimos. Entonces, decimos lo contrario de lo que realmente queremos decir. Para que se entienda mejor esto voy a dar algunos ejemplos: cuando por ejemplo cuando un amigo saca una buena nota, no estudio sino que es un “hijo de puta con suerte”, los chicos las llaman “gorda” a su novia y las chicas “gordo” a sus novios aunque a estos les falte unos quilitos para existir, o “flaco” se acomoda a cualquier persona sea o no sea flaco, ahora parece que amigo somos todos. Cuando vamos por la calle y queremos saber la hora solo le preguntamos al “amigo” que cruzamos cuando caminamos en la vereda; “boludo” es en sí un insulto pero, sin embargo, hoy en día lo usamos para llamar a nuestros amigos… el nombre no vale.
Mi tesis es la siguiente, el lenguaje va cambiando, paralelamente como va cambiando la sociedad. Esta sociedad en la que vivimos se caracteriza por la rapidez de las cosas, la globalización y la información nos llega a todos en un abrir y cerrar de ojos, entonces el lenguaje necesita modificarse y ser mas abreviado para que la información que contiene fluya con más rapidez. Es simple y claro, tampoco necesité de años de estudios para sacar una conclusión de un tema complejo.

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.