jueves, julio 02, 2009

LA VEJEZ ¿UNA ENFERMEDAD?
¡Que pena llegar a viejo!,dice un egipcio de 2500 años antes de cristo;y añade:”el viejo se debilita día a día,sus oídos se vuelven sordos,su vista se baja,su fuerza declina,el corazón no descansa,su piel se arruga como la de un papel viejo. La boca se queda muda y ya no habla solo esta ese silencio,ese silencio que esta y que jura jamas irse recordando aquellos momentos vividos que se fueron y que jamas regresaran solo queda la nostalgia y la tristeza de hoy no ser el mismo,el mismo que ayer,aquel ser joven lleno de energía,y tan lleno de vida. Con frecuencia se relaciona el hecho de estar viejos con el de estar enfermos y es que sin dudas se representan mayores deterioros físicos,mentales y enfermedades entre las personas mayores de 80 años,pero también entre los hombres y mujeres.
La vejez es categóricamente tomada como una enfermedad despreciada y despreciable. Con solo observar trato y atención a los ancianos hoy pude comprobarlo.
Resulta que nos encontramos con distintos tipos de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral,entonces decimos que a los 65 años se es viejo.
También existe una vejez funcional que usa el termino viejo como sinónimo de inservible,bueno para nada,incapaz .Es tan triste ver como la sociedad va segregando cada vez mas a los ancianos...yo me incluyo!.Hoy en día nos encontramos en la era de lo desechable ,me sirve los uso,no me sirve lo desecho. Así es como tratamos a los pobres viejos ,me sirves,aun me das plata,mientras no me estorbes bienvenido,pero cuando nos empiezan a estorbar,al asilo derechito,o sino a la calle o al mas frió rincón de la casa sin importar si viven,si necesitan algo,si están bien o mal.
Los mismos ancianos al ver que ya no son necesarios se aíslan y se sienten tratados como a un mueble que solo cuando lo necesitan se acuerdan de el.
Todos debemos comprender que la ancianidad es una etapa de nuestra vida, que no es una enfermedad ni mucho menos,sino que es el resultado de la siembra que hemos hecho durante toda nuestra vida las enfermedades vienen solas y otras las buscamos ya que se cosecha lo que se siembra,la vejez es el tiempo de nuestra vida en que evaluamos como hicimos las cosas,si las hicimos bien,o si las hicimos mal. Cuiden a sus viejos,a sus ancianos, a sus abuelos. Son la riqueza y la sabiduría de nuestro entorno. Tratalos como a vos te gustaría que te traten,al fin y al cabo todos vamos a llegar a viejos,y como dice mi viejita “la única manera de no llegar a viejo es morir joven”...Yo prefiero llegar a vieja.
ANDREA BARG

No hay comentarios.:

Un corto de los chicos de la promo 2007

Este es uno de los productos del taller de cortos de este año en Idioma Nacional de sexto. Espero que les guste. Les cuento que se basó en un poema de Alejandra Pizarnik y el guión y la actuación y todo pertenece a Valentina Ovejero Arauz y a Carolina Cañazares.